Buscar
Usuario

Política

Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado

El nuevo Gobierno propone a Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, relevando en el cargo a María José Segarra.

Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la nueva fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sustituyendo así a María José Segarra, que ha estado en el cargo un año y medio. Delgado será nombrada por el rey a propuesta del Gobierno y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes 14 de enero.

La propuesta de este nombramiento, que será sometida a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificada, ha causado sorpresa. La elección de Delgado se interpreta como una apuesta por tener al frente de esta institución a una persona alineada con las tesis del Ejecutivo

Con la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Dolores Delgado fue informada de que no serguiría al frente del Ministerio de Justicia, a cuyo frente se ha puesto al magistrado y diputado socialista Juan Carlos Campo. La madrileña llegó al ejectivo tras la moción presentada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en junio de 2018. 

El paso de Dolores Delgado por el Ministerio de Justicia estuvo marcado por el escándalo de las grabaciones del comisario Villarejo trascendiendo una conversación del año 2009 en la que llamaba "maricón" a Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro de Interior.

También fue cuestionado su papel en la causa del procés siendo acusada de abandonar al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la demanda civil que presentó el expresident de la Generalitar Carles Puigdemont contra él en la justicia belga. Fue reprobada tanto por el Congreso como por el Senado y también la acusaron de instar a la Abogacía del Estado a descartar la rebelión en la acusación contra los líderes independentistas.

Dolores Delgado durante la exhumación de Francisco Franco "Dolores Delgado durante la exhumación de Francisco Franco"

Pero una de las imágenes más llamativas fue su presencia en la exhumaci´on del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre. Como notaria mayor del Reino, presenció el proceso dando fe del momento. 

Frente al ministerio, Dolores Delgado no pudo culminar la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la recuperación de la justicia universal y el cambio de tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, de lo que se hará cargo su sucesor, Juan Carlos Campo.

La carrera de Dolores Delgado

Dolores Delgado estuvo 25 años al frente de la Audiencia Nacional, dedicando la mayor parte de su etapa en este órgano a la lucha contra el terrorismo. En ese tribunal siempre mantuvo gran cercanía con las tesis del exjuez Baltasar Garzón, al que apoyó ante su enjuiciamiento y expulsión de la carrera por el caso Gürtel. Antes de incorporarse al primer Ejectivo de Pedro Sánchez, era la fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y es firme defensora de los principios de Justicia Universal. Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi para juzgarle por crímenes contra la humanidad. Fue la fiscal que consiguió la primera condena en España por crímenes de lesa humanidad, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo.

Artículos recomendados

Comentarios