Buscar
Usuario

Ciencia

El doctor Cavadas rompe el optimismo por la vacuna: "Si queremos algo rápido hay que aceptar que aparecerán síntomas adversos"

El cirujano Pedro Cavadas ha dado su opinión sobre la vacuna del coronavirus después del optimismo desatado por los últimos avances.

El doctor Cavadas rompe el optimismo por la vacuna: "Si queremos algo rápido hay que aceptar que aparecerán síntomas adversos"

2020 siempre será recordado como el año de la pandemia de la Covid-19. Habiendo atravesado meses muy difíciles y con el mundo haciendo frente a la segunda ola, parece que por fin han llegado las buenas noticias que harían que acabemos el año con algo de esperanza. En las últimas semanas se han dado a conocer los avances en la vacuna contra el coronavirus. Tanto Pfizer como Moderna han explicado que sus vacunas superan el 90% de eficacia, y la de Oxford podría ofrecer buenos resultados en pocos días.

Eso ha generado una ola de euforia entre la población y los mercados, que por fin comienzan a ver la luz al final del túnel. La Unión Europea se ha lanzado a comprar varias vacunas, de más de una farmacéutica, para asegurar que puedan llegar a todos los habitantes del viejo continente. Por su parte, el Gobierno de España, lleno de optimismo, ha anunciado incluso su plan de vacunación. El Ejecutivo incluso ha asegurado que durante el primer semestre del próximo año "una parte muy sustancial" de la población española estará vacunada.

Pfizer y Moderna han dado a conocer la alta efectividad de sus vacunas "Pfizer y Moderna han dado a conocer la alta efectividad de sus vacunas"

"Antes de un par de años no me lo creo"

Pero esta oleada de optimismo ha sido frenada por el doctor Pedro Cavadas que, en una entrevista concedida en ABC, ha compartido sus dudas y advierte que "una vacuna en Fase 3 quiere decir que se está empezando para tener una vacuna dentro de unos años".

El cirujano valenciano ha alertado que "si queremos algo seguro pasará mucho tiempo. Si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos". "La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo", ha apuntado.

Pedro Cabadas siempre se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. "No hemos aprendido nada de la primera ola pandémica. No es cuestión de mala suerte. Quien haya gestionado esto lo ha hecho muy mal y no una vez, sino dos. Ahí están los resultados", lamentó.

Artículos recomendados

Comentarios