Buscar
Usuario

Ciencia

El doctor Cavadas pone fecha al día en que dejaremos de utilizar mascarillas

El doctor Cavadas pronostica cómo será el desarrollo de la crisis sanitaria y cuándo nos liberaremos de la mascarilla.

El doctor Cavadas pone fecha al día en que dejaremos de utilizar mascarillas

El conocido cirujano Pedro Cavadas ha vuelto a pasar por el programa 'El Hormiguero' donde ha hablado sobre la situación de la pandemia del coronavirus, el desarrollo de la vacuna y el futuro de la situación epidemiológica.

Uno de los puntos más interesantes fue una pregunta que realizó directamente Pablo Motos, que le cuestionó por el tiempo que tardaríamos en dejar de utilizar definitivamente las mascarillas.

"Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido", ha respondido tajantemente Pedro Cavadas durante la entrevista.

Sobre la llegada de una vacuna, el cirujano ha avisado que es "metafísicamente imposible" encontrar una "vacuna testada" dentro de unos meses y ha anticipado "que habrá que ver quién se come las encefalitis" que, a su juicio, va a provocar la inyección.

Cavadas ha advertido que las primeras dosis pueden generar efectos adversos de todo tipo y que hay que estar preparados para ello: "Todas las vacunas a lo largo de la historia han requerido modificaciones y retirar vacunas", ha explicado, a la vez que ha insistido en el hecho de que esta circunstancia forma parte del "proceso normal de un medicamento".

"Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro"

El doctor Cavadas advierte sobre la necesidad de cumplir con todos los plazos en el desarrollo de la vacuna "El doctor Cavadas advierte sobre la necesidad de cumplir con todos los plazos en el desarrollo de la vacuna"

El doctor Cavadas también ha advertido sobre la necesidad de tener paciencia en la lucha contra el patógeno y la necesidad de cumplir con todos los plazos en la actual crisis sanitaria.

"Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no va a ser tan seguro. No se puede pasar de la velocidad de la luz. Si queremos algo seguro, llevará mucho tiempo", ha advertido.

Sobre ello, Cavadas ha añadido que "si queremos algo pronto, hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro del período de la fase 3 de una medicación y que estamos usando como si fuera una medicación aprobada ya".

Pedro Cavadas cree que no habrá una "vacuna testada, probada y eficaz antes de un par de años" y recuerda que no se trata solo del desarrollo de la inmunización, sino que "hay que fabricar 5.000 ó 6.000 millones de dosis, algo que no es sencillo".

Artículos recomendados

Comentarios