Buscar
Usuario

Noticias

Doce años de cárcel para el guardia civil que introdujo el mayor alijo de cocaína en la historia de España

Los jueces denuncian la "corrupción" e "infiltración" de los narcos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Doce años de cárcel para el guardia civil que introdujo el mayor alijo de cocaína en la historia de España Doce años de cárcel para el guardia civil que introdujo el mayor alijo de cocaína en la historia de España

Foto: Ministerio del Interior

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 12 años de cárcel para un agente de la Guardia Civil de Algeciras que participó en la introducción en España del mayor alijo de cocaína incautado en la historia de nuestro país.

El cargamento se componía de 7.337 kilos de cocaína oculta en palestina y cajas. Los jueces de la sala de lo penal rechazan el recurso del agente contra una condena que, además de la pena de prisión, incluye multas de 1.500 millones de euros para el agente y su expulsión permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los jueces han definido como "decisiva" la intervención que realizó el guardia civil en este caso. La Justicia habla de "corrupción" e "infiltración" de los grupos de narcotraficantes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro país, una circunstancia que "debe ser extirpada", según los magistrados.

El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció en abril de 2018 la incautación del alijo. "Esta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", señaló.

Además, anunció que la cantidad incautada en un contenedor procedente de Colombia ascendía a 8,7 toneladas de cocaína ocultas entre plátanos que habían entrado por el puerto de Algeciras para distribuirse por todo el continente.

El operativo fue cerrado con una decena de detenciones en España y Francia. Uno de los detenidos era agente del resguardo fiscal de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, miembro de la banda de narcos cuyo trabajo era facilitar que el camión con cocaína saliera del puerto hacia un polígono industrial de Málaga (El Viso) sin que nadie comprobase su contenido. Su destino era una empresa de importación de frutas, tapadera, llamada Tropical World.

El trabajo de la Fiscalía Antidroga y los juzgados

El agente, sin embargo, no era consciente de que su trabajo estaba siendo monitorizado por la Fiscalía Antidroga y un juzgado de Málaga tras recibir un aviso procedente de Reino Unido. Se incautó un alijo de 7.337 kilos con un valor estimado de más de 250 millones de euros en el mercado ilegal.

Hubo varias detenciones en España y otros detenidos que huyeron a Saint-Étienne (Francia), donde fueron apresados y posteriormente extraditados a España. Finalmente hubo cinco juzgados en la Audiencia Provincial de Málaga con condenas entre 5 y 12 años de cárcel.

El agente había recurrido su sentencia, pero de nada le ha servido. El Tribunal Supremo rechaza su escrito en el que aseguraba que no había cometido un delito, sino que había sido víctima de un "despiste" al no comprobar el cargamento.

La sala de lo penal ha examinado las pruebas y rechaza de plano esta posibilidad al asegurar que "es verdaderamente difícil" decir que no es delito teniendo en cuenta "el panorama indiciario". El resto de condenados habían señalado tener un compinche en la Guardia Civil y, además, el conductor explicó que estuvo un rato dando vueltas por el puerto hasta que empezó el turno de su compinche.

Artículos recomendados

Comentarios