Buscar
Usuario

Política

La doble vara de los trumpistas: piden que no perdonar deudas a estudiantes pero ellos también se beneficiaron

La Casa Blanca ha lanzado un plan de condonación de deudas a estudiantes para evitar que se hipotequen durante décadas por sus estudios.

La doble vara de los trumpistas: piden que no perdonar deudas a estudiantes pero ellos también se beneficiaron

No hay mejor recurso que el dicho popular: una cosa es predicar y otra dar trigo. El mantra ultraliberal que emplean ciertos sectores ultraconservadores que piden que los ciudadanos sean completamente responsables de sus circunstancias económicas sin atender a ningún tipo de circunstancia social a veces choca con la realidad e, incluso, con la trayectoria aparentemente "intachable" de quienes lo defienden.

Esto es lo que está demostrando La Casa Blanca, que se está enfrentando a los críticos republicanos que intentan desmontar la política de condonación de préstamos estudiantiles que el Gobierno de Joe Biden ha anunciado recientemente.

El presidente está anulando las deudas contraídas por los estudiantes universitarios de manera progresiva, en un país en el que los titulados llegan a endeudarse prácticamente a largo plazo si buscan mejorar sus condiciones laborales en el futuro.

Ahora, el Gobierno ha destacado, precisamente, el pasado de los críticos con esta medida que, sorprendentemente, se beneficiaron de medidas similares y también cancelaron sus deudas, lejos del pasado inmaculado que aparentan mostrar. La Casa Blanca ha publicado cuánto se beneficiaron ellos mismos de la cancelación de la deuda federal durante la pandemia.

Entre ellos, la congresista Marjorie Taylor Greene, una de las más caras más reconocibles del Partido Republicano que en el pasado apoyó teorías de la conspiración como QAnon y gran defensora del expresidente Donald Trump.

"A la congresista Marjorie Taylor Greene se le perdonaron 183,504 dólares en su préstamo del Programa de protección de pago", señala la Casa Blanca en el tuit en el que intenta desmontar las críticas que ha recibido desde estos sectores.

El tuit es, realmente, un hilo, en el que se recuerdan situaciones similares que afectan a miembros destacados del Partido Republicano. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Vern Buchanan, empresario y congresista por Florida, en su caso, con con 2,3 millones de dólares condonados.

La lista continúa, con miembros como Markwayne Mullin (Oklahoma, 1,4 millones de dólares), Kevin Hern (Oklahoma, 1 millón de dólares), Mike Kelly (Pensilvania, 987,237 dólares) o Matt Gaetz (Florida, 482,321 dólares).

Condonación a estudiantes

La polémica surge a raíz de la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de perdonar 10.000 dólares por cada préstamo universitario, una deuda que hipoteca la vida de muchos ciudadanos en el país norteamericano. Además, se prorroga hasta final de año, para todos los deudores, la moratoria en el pago vigente desde comienzo de la pandemia.

Alrededor de 45 millones de estadounidenses han pagado sus estudios universitarios con préstamos, que suponen en total 1.600 millones de dólares, la mayor parte en préstamos federales, tras afrontar el pago de matrículas que, tanto en las universidades privadas como públicas, es sustancialmente más alto que en el resto de países ricos.

La deuda estudiantil supera con creces el volumen de préstamos para automóviles, tarjetas de crédito o cualquier otra deuda de consumo, con la excepción de las hipotecas. El último informe de La Casa Blanca señala que la medida beneficiará a 43 millones de estadounidenses con rentas bajas e intermedias.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar