Buscar
Usuario

Televisión

¿Por qué nunca ha habido una lesbiana en 'QQCCMH' o en 'Un príncipe para...'?

A este tipo de formatos se han presentado varios hombre homosexuales, sin embargo, nunca hemos visto a mujeres en busca de mujeres.

Desde el inicio de sus emisiones en el año 2005, Cuatro se ha convertido en el canal por excelencia de los programas tróspidos. Entre otros formatos, destacan 'Quién quiere casarse con mi hijo' y 'Un príncipe para...', programas presentados por Luján Argüelles y en los que varias participantes se presentan para encontrar al chico o a la chica de sus sueños, es decir, esa persona que le haga creer en el amor.

El primero de los programas se centra en varios hombres que acuden acompañados de sus madres para que les ayuden a elegir entre las mujeres que se presentan como candidatas para intentar conquistarles. No obstante, también se ha dado el caso de hombres que han ido en busca de otros varones para formar la pareja deseada y compartir la vida juntos.

Luján junto a los participantes de la quinta edición de 'QQCCMH' "Luján junto a los participantes de la quinta edición de 'QQCCMH'"

Así pues, Luis Ángel fue el primer gay que se presentó al concurso para encontrar al hombre de su vida, Pedro hizo lo propio en la segunda edición, mientras que Roi Porto acudió en la tercera temporada para buscar a su chico ideal y Sandro encontró en Vicente a su pareja perfecta en la pasada edición del formato. En la quinta temporada del programa, Pepe ha sido el homosexual que en busca del amor.

De la misma productora surgió 'Un príncipe para...', una idea similar en la que la búsqueda del amor volvía a ser la protagonista. En la primera edición Corina fue la princesa que se convirtió en el centro de todas las miradas, mientras que Laura fue la protagonista de la segunda edición. La última vez que estuvo en emisión, este programa presentó a tres princesas que buscaban a sus respectivos príncipes azules: Rym, Marta y Yiya. 

No obstante, a pesar de que han acudido muchas chicas en busca del amor, nunca ha habido una lesbiana en alguno de estos formatos. Desconocemos el motivo concreto de esta decisión, sobre todo teniendo en cuenta que sí han participado gays. Pero vamos a intentar descifrar el misterio por el que Cuatro nunca ha apostado por posibles parejas de lesbianas en algunos de sus programas más conocidos.

1 Siempre ha existido más tabú en relaciones entre hombres que entre mujeres

Pepe y su madre en una imagen promocional de la quinta edición de 'QQCCMH' "Pepe y su madre en una imagen promocional de la quinta edición de 'QQCCMH'"

Desgraciadamente, no siempre se ha visto con buenos ojos que personas del mismo sexo compartan una relación sentimental y sexual. Incluso hoy en día todavía sigue siendo un problema para muchas personas intolerantes que no son capaces de acepar que el ser humano puede enamorarse de quien quiera. Además, hace muchos años los hombres que tenían una estrecha relación de amistad con otros hombres eran acusados de ser homosexuales, lo que impedía a muchos mostrar sus verdaderos sentimientos por miedo a ser acusados de forma despectiva por una condición sexual que a lo mejor no era la suya y una situación que, en definitiva, no hacía mal a nadie.

Sin embargo, una relación de amistad entre mujeres es algo mucho más "normal" y siempre han tenido la libertad para mostrar una actitud cariñosa como darse abrazos, besos o tocarse sin que se piense, por norma general, que mantienen una relación más allá de ser simples amigas. Pero en cuanto dos chicos mostraban una actitud similar, rápidamente se pensaba que eran homosexuales. Por este motivo, por esta concepción de la amistad y las relaciones, las parejas de gays todavía siguen siendo vistas de forma extraña por todos aquellos que no consiguen comprender que dos hombres puedan mantener una relación. Quizá este sea la razón por la que programas como 'QQCCMH' buscan mostrar con naturalidad que hombre puede enamorarse de otro hombre.

2 Es más sencillo explotar el estereotipo gay

Pedro, concursante de la segund edición de 'QQCCMH junto a su madre' "Pedro, concursante de la segund edición de 'QQCCMH junto a su madre'"

Otro de los aspectos que puede que hayan llevado a los responsables de este tipo de formatos a presentar a hombres homosexuales como concursantes en busca del amor puede que sea por la facilidad de explotar el estereotipo gay. Existe la mentalidad de que un hombre afeminado, gracioso y con una imagen que refleja cierta debilidad tiene que ser necesariamente homosexual, por lo que muchos de los participantes que han acudido a 'QQCCMH' cumplen con estas peculiares características, mostrando una actitud incluso "alocada" que exagera su condición de homosexual.

Se trata de un estereotipo fácil de interpretar, a pesar de que en muchos otros medios de comunicación lleven años intentando ofrecer una nueva imagen de la homosexualidad alejada de todo este tipo de tópicos. Por tanto, si en estos programas buscan normalizar y mostrar con naturalidad las relaciones entre hombres puede que les estén haciendo un flaco favor representando a veces de forma caricaturesca e incluso grotesca a los gays. Probablemente sería más adecuado presentar únicamente a hombres que quieren enamorarse de otros hombres, sin necesidad de recurrir a la parodia.

3 Las princesas también quieren princesas

Luján y las participantes de 'Un príncipe para 3 princesas' "Luján y las participantes de 'Un príncipe para 3 princesas'"

Desde pequeños, muchas películas nos han enseñado que las mujeres deben buscar a su príncipe azul, ese hombre maravilloso que cumplirá con todas sus expectativas y con el que formará la familia perfecta. Se trata de una idealización que llega incluso a ser machista al mostrar a la mujer como una persona desvalida que siempre tenía que ser rescatada por el hombre de su vida. ¿Por qué nunca vimos en una película Disney que una princesa fuera salvada por otra princesa? 

Ahora que estamos en pleno siglo XXI es hora de romper el tópico de que todas las mujeres anhelan encontrar a su príncipe azul porque también hay chicas que quieren hallar a sus respectivas princesas. Estamos tan acostumbrados a ver a hombres homosexuales en televisión que se nos olvida que las mujeres también pueden enamorarse de otras mujeres y tienen el mismo derecho que cualquier otra persona de participar en este tipo de concursos que les ayuden a encontrar al amor de su vida.

Artículos recomendados

Comentarios