Estos son los distritos de Madrid que podría presidir VOX en las próximas semanas

Estos son los distritos de Madrid que podría presidir VOX en las próximas semanas

El acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye ceder tres presidencias populares a VOX: se habla de los distritos de Salamanca, Chamberí y Chamartín.

El acuerdo firmado 'in extremis' entre Ciudadanos y PP durante la madrugada previa a la sesión de investidura incorporaba un punto que se concretará en las próximas semanas: los distritos de la capital que serán presididos por VOX.

Ese punto fue uno de los principales escollos a la hora de elaborar el pacto y, por ello, se dejó abierto a la espera de consolidar las conversaciones con la formación de extrema derecha. De ahí la nota provisional que publica el Ayuntamiento de Madrid con los nombramientos para las concejalías de distrito solo recoge cargos de PP y Ciudadanos.

Por el momento, las 21 concejalías de distrito se han dividido a razón de nueve para Ciudadanos y 12 para los populares. La idea pasa por ceder tres los distritos del PP a manos de VOX, de forma que el equlibrio quedaría a razón de 9 concejalías para PP, 9 para Ciudadanos y 3 para VOX. La formación de Abascal también obtendría el poder de concejalías delegadas, bajo responsables de concejales del PP, que permitirían ceder poder a VOX sin tener que sentar a ninguno de sus miembros en la Junta de Gobierno, una fotografía que Ciudadanos rechaza de plano, no así el resto de movimientos.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la firma de su pacto con VOX "El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la firma de su pacto con VOX"

Gracias a ello se equilibrarían las fuerzas entre los partidos del acuerdo: PP mantiene el liderazgo con la Alcaldía y controla una concejalía más que Cs; los naranjas controlan la Vicealcaldía, carteras de peso como Economía y el mismo número de territorios que populares. Y VOX encaja controlando distritos y áreas de gobierno, con un poder algo sobrerrepresentado para sus cuatro concejales pero con una presencia mediática reducida.

¿Qué distritos controlará VOX?

Por tanto, el PP ya confirma que cederá, por el momento, tres de los distritos obtenidos en el pacto y, por tanto, los nombres de sus presidentes actualmente anunciados solo son temporales.

Los nombres de distritos que suenan por el momento son los de Salamanca y Chamberí, según OKDiario. Son los de mayor renta y porcentaje de voto conservador de la capital.

A ellos, se podría sumar un tercero: Chamartín. Este distrito alberga el barrio con mayor renta de la ciudad, la colonia de El Viso y es uno de los territorios en los que la formación de Santiago Abascal obtuvo un mayor número de apoyos.

José Luis Martínez Almeida, durante su toma de posesión como alcalde de Madrid "José Luis Martínez Almeida, durante su toma de posesión como alcalde de Madrid"

Cada uno de los distritos de Madrid mantiene una población similar a la de una capital de provincia media, por lo que obtener una de estas presidencias no es una cuestión menor.

Si finalmente se materializa formalmente el acuerdo, VOX podrá controlar los distritos donde mantiene a sus votantes más fieles en la capital y, con ello, consolidar su propuesta en Madrid de cara a los próximos comicios electorales.

Comentarios