Buscar
Usuario

Televisión

Disney presenta al primer personaje bisexual de una serie infantil: Así es Luz Noceda

La protagonista de 'The Owl House' siente atracción por hombres y por mujeres, según ha confirmado su creadora.

Disney presenta al primer personaje bisexual de una serie infantil: Así es Luz Noceda

La divesidad afectivo sexual o de identidad de género sigue siendo una de las principales tareas pendientes de Disney. La compañía se muestra muy reticente a introducir estos cambios en sus principales producciones en las que los más pequeños puedan encontrar referentes. Sin embargo, es en producciones más pequeñas donde, poco a poco, encontramos avances.

'The Owl House' es una serie animada que se estrenó en Disney Channel el pasado 8 de enero. Sigue las aventuras de Luz Noceda, una chica de 14 años que se encuentra accidentalmente con un portal que la lleva a un mundo paralelo en el que puede convertirse en bruja, su gran sueño, a pesar de sus escasas habilidades mágicas. 

Durante los primeros capítulos de la serie, vemos que Noceda siente atracción por los hombres. Sin embargo, en los episodios emitidos el 8 y el 15 de agosto, titulados 'Enchanting Grom Fright' y 'Wing It Like Witches', la protagonista comparte un pequeño romance con Amity Blight, una joven bruja, con la que comparte un baile.

Su creadora lo confirma

Ante los comentarios que despertaron estos capítulos, la creadora de 'The Owl House', Dana Terrance, se ha pronunciado a través de las redes sociales para confirmar que, efectivamente, Luz Noceda es bisexual. Sin embargo, también ha revelado que al principio Disney no recibió del todo bien este aspecto.

"En el desarrollo fui muy abierta a poner niños queer en el elenco principal. Soy una mentirosa horrible, así que meterlo a escondidas hubiera sido difícil. Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que no podía representar ninguna forma de relación bi o gay en el canal", ha asegurado Terrance.

No obstante, ha reconocido que finalmente su propuesta fue aceptada por el actual equipo directivo de la compañía: "¡Soy bi! Quiero escribir un personaje bisexual, maldita sea. Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora estoy muy apoyada por el liderazgo actual de Disney".

Lo cierto es que hoy en día, a pesar de los avances en materia de diversidad, la representativiad del colectivo LGTBI en producciones dedicadas a niños y niñas es escasísima. Es fundamental que los más pequeños encuentren referentes en el cine y la televisión. Si un menor se siente diferente por su orientación sexual o identidad de género y encuentra estos referentes, le ayudarán en el proceso de autoaceptación. Vivimos en una sociedad diversa y en ella misma deben educarse los más pequeños.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados