Disney, denunciada por espiar y traficar con datos privados de menores

Disney, denunciada por espiar y traficar con datos privados de menores

Una madre estadounidense se enfrenta a la compañía ante los tribunales.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 11 Agosto 2017 11:21

Disney, conocida por sus producciones destinadas a los más pequeños de la casa, ha sido señalada en un asunto muy controvertido: espiar y traficar con datos privados de menores de edad.

Así al menos lo considera Amanda Rushing, una mujer de San Francisco (EE.UU.), que ha demandado a la conocida productora y a otras tres compañías de software (Upshight, Unity y Kochava) por espiar, recopilar información de su hija y comercializar con ella a través de empresas de publicidad.

En estos casos, todos conocemos la máxima: si no pagas por el producto, es porque tú eres el producto. En este caso no ha servido: la Justicia ha admitido la demanda a trámite porque se trata de menores y porque está usando este mismo procedimiento en hasta 42 aplicaciones móviles.

A pesar de que se entiende que con la aprobación de las condiciones de usuario los niños cederían sus datos sin poder reclamar, la madre señala que la ley hace una excepción ante los menores: se ampara en la Ley de Protección de la Privacidad de Niños de Internet, la conocida como COPPA, que requiere la aprobación expresa de los adultos para ceder los datos de los menores de edad.

Disney Princess: Charmed Adventures es una de las aplicaciones señaladas "Disney Princess: Charmed Adventures es una de las aplicaciones señaladas"

La compañía, sin embargo, se defiende y ha negado los hechos de manera tajante a través de un comunicado: "Disney posee un robusto programa de compatibilidad con COPPA, y mantenemos una estricta política de recopilación de datos y uso de las apps de Disney creadas para los niños y las familias. La denuncia se basa en un malentendido fundamental de los principios de COPPA, que pensamos defender en el juicio".

El abogado de la madre, mientras tanto, se mantiene en su posición: "una compañía como Disney, que siempre ha estado relacionada con la infancia, debería tener algo más de cuidado en proteger a los niños", ha asegurado.

A pesar de la magnitud de la demanda, Disney afronta esta polémica con experiencia: en 2011 tuvo que pagar una multa de 3 millones de dólares hacia su filial Playdom por recolectar y divulgar información de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, tal y como afirmó la demanda.

Si el juez da la razón a la denunciante, la compañía se vería en la obligación de cambiar su política de desarrollo de videojuegos.

Todas las aplicaciones señaladas

La parte demandante ha publicado una lista con las apps señaladas para que el resto de padres tengan constancia de las aplicaciones que pueden estar espiando a sus hijos menores:

AvengersNet

Beauty and the Beast

Perfect Match

Cars Lightening League

Club Penguin Island

Color by Disney

Disney Color and Play

Disney Crossy Road

Disney Dream Treats

Disney Emoji Blitz

Disney Gif

Disney Jigsaw Puzzle!

Disney LOL

Disney Princess: Story Theater

Disney Store Become

Disney Story Central

Disney Magic Timer

Disney Princess: Charmed Adventures

Dodo Pop

Disney Build It Frozen

DuckTales: Remastered

Frozen Free Fall

Frozen Free Fall: Icy Shot

Good Dinosaur Storybook Deluxe

Inside Out Thought Bubbles

Maleficent Free Fall

Miles from Tomorrowland: Missions

Moana Island Life

Olaf's Adventures

Palace Pets in Whisker Haven

Sofia the First Color and Play

Sofia the First Secret Library

Star Wars: Puzzle DroidsTM

Star WarsTM: Commander

Temple Run: Oz

Temple Run: BraveThe Lion Guard

Toy Story: Story Theater

Where's My Mickey?

Where's My Water? (paid, lite, and free)

Where's My Water? 2

Zootopia Crime Files: Hidden Object

Comentarios