La dislexia podría combatirse con los videojuegos

La dislexia podría combatirse con los videojuegos

Concretamente los videojuegos de acción podrían ayudar a mejorar esta alteración gracias a la necesidad de prestar más atención que en otros géneros.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 14 Diciembre 2017 15:12

Cada día que pasa se descubren más y más beneficios de los videojuegos en la vida de las personas. Atrás quedaron los días en el que el ocio electrónico era la oveja negra y se miraba con malos ojos a los jugadores. El nuevo estudio realizado por la Universidad Grenoble Alpes ha concluido que los videojuegos de acción podrían ser beneficiosos para luchar contra la dislexia.

La dislexia es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se alteran el orden de letras, sílabas o palabras y que afecta a casi un 10% de la población, aunque se da más en los niños. Este mal que afecta en la comprensión lectora y dificulta la ortografía y escritura podría ser combatida con los videojuegos, especialmente efectivos los juegos de acción.

El estudio fue realizado con una muestra de 39 personas, aunque ninguna de ellas padecía este desorden, y dentro de este grupo 19 de ellas eran jugadores habituales de juegos de acción. El estudio ponía a prueba a los sujetos con ejercicios de memoria y comprensión lectora con una muestra de pocos segundos. Tras el estudio se confirmó que los sujetos que jugaban a videojuegos de acción obtenían mejores resultados que el resto de personas.

Factor atención

Juegos como 'Assassin's Creed' podrían luchar contra la dislexia "Juegos como 'Assassin's Creed' podrían luchar contra la dislexia"

Este estudio confirmó que este tipo de videojuegos ayuda a mejorar la atención y por ello tienen mayor capacidad para combatir la dislexia. La pregunta a por que los juegos de acción son los que mejoran esta capacidad y no otros géneros como el deportivo está en que en los juegos de acción hay un factor de impredecibilidad que obliga al jugador a estar constantemente pendiente de lo que sucede para continuar su aventura. Otros géneros pueden tener ese factor, pero no de la misa forma, por lo que el jugador puede aprender patrones que haga que se anticipe y llegue a ser automático perdiendo la atención requerida.

El próximo paso es aplicar el estudio a la realidad, sin embargo, la Universidad se encuentra en una problemática pues este mal afecta sobre todo a niños y en su gran mayoría este tipo de videojuegos de acción son violentos por lo que no son aptos para ellos. De este modo la Universidad está desarrollando un videojuego de acción libre de violencia para poder demostrar su estudio sobre una realidad tangible, un desarrollo que no es sencillo pues los juegos y programas que se han realizado para combatir esta alteración han resultado en su gran mayoría aburridos por lo que este paso podría ser muy importante para conseguir eliminar la dislexia y hacerlo divirtiéndose.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados