México pide al rey de España que se disculpe por las conquistas de hace 500 años

México pide al rey de España que se disculpe por las conquistas de hace 500 años

López Obrador, presidente del país norteamericano, escribió una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco con intención de que pidan perdón.

Política Chris P. Solórzano Chris P. Solórzano 26 Marzo 2019 10:33

En el año 2021 se conmemoran los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, conocida ciudad mexicana. También, se culmina el aniversario de los cinco siglos desde la conquista de la misma a manos de los españoles. Esto ha propiciado que el presidente de México exija una disculpa formal por las muertes de los indígenas en el proceso de conquista comandado por Hernán Cortés.

Sánchez y Obrador en enero de 2019 "Sánchez y Obrador en enero de 2019"

"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos [...] tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica". Eso fue lo que dijo López Obrador desde Centla, lugar de la primera batalla en el proceso de colonización.

La agencia EFE señala que el ejecutivo español se ha pronunciado diciendo que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". El Gobierno añadió que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria."

La expedición de Hernán Cortés

Batalla de Otumba en 1520 "Batalla de Otumba en 1520"

En el año 1519 se reunierón 11 buques, 550 hombres y 16 caballos para que Cortés partiera desde Trinidad (Cuba)  hasta las costas de México. Pocos días después, se produjo el primer contacto entre mayas y españoles en la isla de Cozumel. En este punto, los mayas agasajaron a los españoles con ceremonias religiosas y regalos. A los conquistadores no les gusto nada el tema de los dogmas ajenos a los cristianos, por eso terminaron por tirar los ídolos mayas por las escaleras de uno de sus templos y plantar, en su lugar, la imagen de la Virgen y la cruz.

El 11 de marzo de ese mismo año se produjo la primera batalla entre conquistadores españoles e indígenas. Este encuentro se dío en Centla, ciudad que sería tomada por Hernán Cortés y pasaría a llamarse Santa Maria de la Victoria. Desde aquí la expedición empezó a adentrarse en el territorio méxicano interior.

La conquista del país mesoamericano se culminaría el 28 de diciembre de 1520. Ese día las tropas españolas iniciarian el asedio de la capital maya, Tenochtitlan. Las habitantes de la ciudad poco pudieron hacer frente a la potencia de fuego y los aliados del ejército conquistador. Tenochtitlan cayó y con ella se completó la conquista. El territorio cambió su nombre a Nueva España.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados