100 euros por ir sin bragas: la última oferta machista de una discoteca barcelonesa

100 euros por ir sin bragas: la última oferta machista de una discoteca barcelonesa

La discoteca asegura que "el desnudo es normal" porque sale "en el Sin Chan y lo hacía Boris Izaguirre en 'Crónicas Marcianas'"

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 23 Febrero 2017 17:44

"¡Mujeres que no tienen marido!: si vienes sin bragas, entrada + copa gratis más 100 euros en efectivo". De fondo, dos hombres con el torso desnudo y un grupo de mujeres -con mucho menor tamaño que los hombres- en ropa interior. Con este mensaje, el "Bailódromo Caña Dulce" ha querido llamar la atención de los jóvenes que un sábado cualquiera buscan salir de fiesta.

El contenido de este cartel ha generado amplio revuelo "El contenido de este cartel ha generado amplio revuelo"

Sin embargo, la publicidad no ha sido recibida como los promotores esperaban: "todo empezó una noche que una chica que se casaba decidió hacer un striptease y me vino a la cabeza una nueva forma de promocionar la discoteca", asegura uno de los dueños de la fiesta en declaraciones al diario El País.

Al parecer, dos mujeres ya han accedido a la oferta: "una le pidió permiso al marido, se subió la falda y cuando vimos que no traía ropa interior le dimos 100 euros", aseguran. Según han expresado, por el momento no han recibido ninguna queja formal y han querido destacar que hasta veinte personas han preguntado si la oferta sigue en pie.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la justificación que ha ofrecido el local: "El desnudo es normal, ¡es lo que vemos en la televisión con el Sin Chan y lo que hacía Boris Izaguirre en 'Crónicas Marcianas'!".

Consecuencias legales

La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha anunciado que el ayuntamiento de Barcelona estudiará emprender acciones legales "La concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha anunciado que el ayuntamiento de Barcelona estudiará emprender acciones legales"

Sin embargo, hay dos instituciones que estudiarán emprender acciones legales contra el anuncio. Por un lado, el ayuntamiento de Barcelona, que lo ha hecho a través de la concejala de Feminismos y LGTBI Laura Pérez, que ha criticado en Twitter lo que considera como un "machismo obsceno", que da "vergüenza ajena", puesto que "las mujeres no somos mercancía". Además, ha confirmado la posibilidad de elevar una queja a la Justicia.

Por otro, la asociación Dones Juristes, que ha anunciado el inicio de una "campaña de sensibilización y boicot" contra estas prácticas. Dicha agrupación ha catalogado el cartel como "una de las peores cosas que hemos visto, el mensaje es ultrajante y humillante hacia las mujeres", tal y como ha denunciado Marisa Fernández, abogada perteneciente a la asociación.

¿Hay sexismo en el mundo de la noche?

Este anuncio machista de una discoteca murciana provocó un fuerte revuelo en redes sociales "Este anuncio machista de una discoteca murciana provocó un fuerte revuelo en redes sociales"

Precisamente este jueves 23 de febrero, un tribunal de Albacete ha impuesto una multa de 1.500 euros a un pub por cobrar únicamente la entrada a hombres y no a mujeres. "Es un plan de negocios donde están tratando a la mujer como mercancía, porque donde van las mujeres van los hombres", asegura Amalia Fernández, abogada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en declaraciones a Verne. En este caso, la sentencia critica que no haya igualdad de trato entre los mismo sexos, algo que ha criticado Tania Sordo de la organización Women's Link, puesto que "no se utiliza el argumento de la discriminación para avanzar en la igualdad de género".

A principios de enero de 2015, una discoteca de Murcia se tuvo que ver obligada a retirar un cartel en el que se anunciaba una fiesta con la imagen de una mujer comiendo un plátano y el lema "La mujer que no cuida su plátano viene otra y se lo come". De igual forma, en octubre de 2016, el grupo socialista en Murcia pidió al Dirección General de la Mujer la retirada de otro cartel en el que se utilizaba como reclamo la imagen de dos mujeres en ropa interior. En marzo del mismo año, el Instituto Andaluz de la Mujer se encargó de denunciar otro cartel en una discoteca sevillana en el que aparecía como reclamo una mujer desnuda de cintura hacia arriba con el lema "Fuck me".

En este último caso, la asociación de consumidores FACUA señaló a un posible incumplimiento de la Ley General de Publicidad, que castiga todo aquel contenido promocional que "atente contra la dignidad de la persona, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Comentarios