Buscar
Usuario

Noticias

"Muertos de miedo": así están los 400 afectados por un brote en una discoteca de Córdoba

La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Córdoba están realizando test masivos con el objetivo de atajar el brote cuanto antes.

"Muertos de miedo": así están los 400 afectados por un brote en una discoteca de Córdoba

Al menos 400 personas se han visto afectadas por un brote de coronavirus producido en la discoteca Babylonia de Córdoba. La celebración del final de los exámenes terminó con las medidas de seguridad relajadas y ahora muchos de ellos se encuentran atemorizados sobre lo que pueda pasar.

"Están todos destrozados y muertos de miedo", ha afirmado el entorno de los afectados en declaraciones al diario El Español. El miedo que exhibe la mayoría de los jóvenes no está relacionado con aquello que les podría pasar, sino con las consecuencias derivadas de un contagio a sus familias.

La abuela de un joven presente en este encuentro ya tiene los síntomas del coronavirus y todavía se encuentra a la espera de recibir los resultados de los test. La gran mayoría de los que han sido diagnosticados han dado positivo, aunque en este caso son asintomáticos.

La alarma sobre el brote surgió del propio centro en el que todos los afectados cursan estudios, el Almedina de Córdoba. Sus responsables fueron contactando con todos los padres para comunicar el positivo de un alumno de segundo de Bachillerato que asistió a la citada fiesta.

El centro era tajante en la comunicación: todos aquellos que habían acudido a celebrar los exámenes debían cuidar al máximo todas las precauciones y desplazarse cuanto antes a un centro para realizarse la prueba PCR.

Ya van 220 pruebas y temor a una expansión descontrolada

El Ayuntamiento está realizando test masivos para contener el brote cuanto antes "El Ayuntamiento está realizando test masivos para contener el brote cuanto antes"

Por el momento se han realizado hasta 220 pruebas PCR. Se trata de las que han recibido los jóvenes de la fiesta, junto a sus contactos, familiares y algunos contactos, también, de ellos. El objetivo es claro: atajar cuanto antes la expansión del virus y evitar que circule libremente por Córdoba hasta desencadenarse un cuadro de transmisión comunitaria.

La Consejería de Salud, dirigida por Jesús Aguirre, ha ordenado el cierre inmediato del local en el que se produjeron los contagios. El rastreo de los contactos continua por si fuera necesario realizar más pruebas. El consejero ha pedido implicación ciudadana: "Esto no es un problema de unos cuantos, de mayores de políticos o de sanitarios. Es de todos".

El Ayuntamiento de Córdoba se ha implicado en el brote. Por ello ha instalado un centro AutoCovid, ubicado en el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino (Las Setas) en el horario de 09:00 a 20:00. Allí se están realizando constantemente las pruebas de todas las personas que han podido tener cualquier relación con alguna persona incluida en el brote.

El centro ya ha recibido multitud de visitas. El Ayuntamiento también ha pedido que todos los afectados mantengan una cuarentena, preferiblemente en sus viviendas y eviten la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia.

El avance de la pandemia está mostrando un cambio de perfil en relación a los afectados por el coronavirus. La edad está descendiendo y, con ello, también aumenta el número de infectados que desarrollan un cuadro asintomático.

Artículos recomendados

Comentarios