Los 10 discos más vendidos de 2018 en España

Los 10 discos más vendidos de 2018 en España

La resurrección de Queen, Rosalía y 'OT 2017' se cuelan en la lista.

Música Luis Mesa Luis Mesa 31 Diciembre 2018 14:24

Aunque parezca mentira, en pleno 2018 se siguen vendiendo discos. A pesar del gran auge de las plataformas de streaming e incluso de la venta de singles de manera online, el CD sigue siendo el gran sustento del artista consagrado en España, y regalar uno es algo más que recurrente en estas navidades.

Por ello, seguro que te preguntarás cuáles han sido los más vendidos en este año que ya se escapa, o incluso te hace falta alguna sugerencia para cumplir con ese sobrino melómano, el cuñado exigente o ese amigo invisible que se resiste. De esta forma, hoy os acercamos los diez discos más vendidos en 2018 por Amazon.

El motivo fundamental por el que elegimos la plataforma online es porque para saber los diez más vendidos según Promusicae y AGEDI, agencias encargadas de medir ventas a nivel nacional, habría que esperar hasta el mes de febrero como pronto. De momento, nos vale con el gigante online, que ya ofrece su lista sin que el año haya concluido siquiera. ¡Vamos con ellos!

10 Vanessa Martín - 'Todas las mujeres que habitan en mi'

'Todas las mujeres que habitan en mí', de Vanessa Martín "'Todas las mujeres que habitan en mí', de Vanessa Martín"

El inicio del top es propiedad de una de las voces femeninas con más peso del panorama nacional. De la mano de su séptimo álbum de estudio, la malacitana Vanessa Martín se gana a peso un puesto en la lista, a través de un trabajo que ha sido carne de radiofórmula desde su salida hace dos meses escasos. 

Alcanzando el disco de oro en apenas cinco semanas en lista, la andaluza despide 2018 con su álbum en sexta posición de ventas para Promusicae, habiendo alcanzado el número uno en la semana de su lanzamiento. 

9 El Barrio - 'Las costuras del alma'

'Las costuras del alma, de El Barrio "'Las costuras del alma, de El Barrio"

José Luis Figuereo puede presumir de tener uno de los fandoms más fieles de nuestro país. El gaditano, con más de quince discos a sus espaldas, ya en 2017 nos dejaba su último trabajo, el que puede presumir de dos discos de platino en un auténtico éxito de ventas, además de una gira que registró lleno tras lleno.

Con el disco en venta desde el pasado mes de octubre, este año además ha supuesto para la banda llevarse el gran honor de ser el grupo que más veces ha llenado el WiZink Center de Madrid, con dieciséis ocasiones. Sin duda alguna el duende del Selu encandila, y un año más se cuela por pleno derecho en la lista de los más vendidos.

8 Izal - 'Autoterapia'

'Autoterapia', de Izal "'Autoterapia', de Izal"

Por suerte, el indie en España ya puede considerarse mainstream sin haber perdido un ápice de su esencia. Una buena muestra de ello es ver la carrera de la banda madrileña Izal, la que gracias a su sexto álbum de estudio, 'Autoterapia', puede presumir de colarse en el olimpo de ventas en nuestro país. 

Girando por toda España e incluso registrando llenos fuera de nuestras fronteras en Londres o confirmados ya en el NOS Alive luso, más de 20.000 copias vendidas y verlos todo el año en las listas de más vendidos son el aval de una banda que son presente de la música de autor española.

7 Rozalén - 'Cuando el río suena'

'Cuando el río suena', de Rozalén "'Cuando el río suena', de Rozalén"

2018 ha sido sin duda el año de María Rozalén. La albaceteña, con su tercer álbum de estudio liberado en septiembre de 2017, ha alcanzado el disco de platino y no solo eso, sino que se ha consagrado como una de las grandes voces femeninas de nuestro país.

En un año en el que luchara por colar una canción suya en Eurovisión, al mismo tiempo que demostrara que con la música se puede luchar por la diversidad, los colectivos oprimidos y los derechos de la mujer, cerrar el año con estos datos de ventas son la mejor muestra de que la cantautora ha dado el salto en el año que se nos escapa, dejando himnos y muestras que valen oro en la industria actual. 'Girasoles' o sus últimas colaboraciones con David Otero o Natalia Lafourcade nos dejan a las claras que 2019 traerá también mucho trabajo de la manchega.

6 Operación Triunfo 2017 - 'Lo Mejor, primera parte'

'OT 2017' se cuela entre lo más vendido "'OT 2017' se cuela entre lo más vendido"

Si bien durante este 2018 hemos tenido la prematura y no tan exitosa edición de 'Operación Triunfo', la camada de 2017 se ha colado en cualquier casa española, y buena muestra de ello es verla en estos datos de ventas con los discos recopilatorios de la edición.

Alcanzando el disco de oro durante el mismo concurso, tener las mejores canciones de las Ana Guerra, Aitana, Alfred o Cepeda ha sido tónica general de jóvenes y no tan jóvenes en el presente 2018. Los datos nos dirán si sucede algo parecido con la camada de 2018, pero de momento, la vuelta del formato no pudo ser más exitosa, alcanzando unas ventas escalofriantes para ser un mero recopilatorio. 

5 Rosalía - 'El mal querer'

'El mal querer', de Rosalía "'El mal querer', de Rosalía"

La reinvención flamenca de Rosalía ha sido el gran golpe sobre la mesa de la música nacional en el presente 2018. Siempre acompañada de polémica y controversia, la catalana en apenas mes y medio ha reventado todos los datos de venta tanto digitales como convencionales, cerrando el año en el segundo puesto de la lista de Promusicae solo superado por el último álbum de Manuel Carrasco. 

De éxito internacional, canciones como 'Malamente' o 'Pienso en tu mirá' son ya himnos de una figura que ha trascendido más allá de la música convirtiéndose en un símbolo para la juventud, y en aire fresco para el flamenco fusión en España. Y esto solo es el principio. 

4 Manolo García - 'Geometría del rayo'

Geometría del rayo', de Manolo García "Geometría del rayo', de Manolo García"

Los viejos rockeros nunca se marchan, y Manolo García es el mejor ejemplo. A sus sesenta y tres años, el catalán se plantaba con un nuevo trabajo de la mano de Sony, y entre sus viejos seguidores y las nuevas generaciones que también han crecido con sus canciones, se colaba rozando el podio de ventas anuales.

El álbum, que puede presumir de haber vendido más de 40.000 copias desde el mes de marzo, es un disco de los de antes, que en clave guerrera hacia la cultura de la música de digestión rápida presenta dieciséis canciones. Ahora, ante la vista del éxito del LP, el barcelonés ha editado su versión en directo.

3 Pablo Alborán - 'Prometo'

'Prometo', de Pablo Alborán "'Prometo', de Pablo Alborán"

Tres años de parón bien merecían una obra maestra, y Pablo Alborán lo ha cumplido con Prometo. Siendo un disco que veía la luz a finales de 2017, ha sido imposible sacarlo del podio en ventas, manteniéndose durante 56 semanas sin salir de las tres primeras posiciones en Promusicae, llegando a vender 40.000 copias en su primera semana a la venta. 

Encandenando sold out tras sold out, el malagueño vuelve a demostrar que en lo suyo es único, siendo la evidencia de que aún en los tiempos que corren se puede ser un ídolo de ventas físicas.

2 Pablo López - 'Camino, fuego y libertad'

'Camino, fuego y libertad', de Pablo López "'Camino, fuego y libertad', de Pablo López"

Entre malagueños anda el juego. Si Pablo Alborán abría el podio, la segunda posición es para Pablo López. El ex-triunfito, con 'Camino, fuego y libertad 'ha conseguido de manera definitiva impregnar un estilo propio en la escena nacional, no solo suponiendo un éxito de ventas tremendo (finaliza el año entre los 50 álbumes más vendidos luego de más de 50 semanas en venta), sino también una línea a seguir. Lo que suena a Pablo, solo puede ser suyo.

En el camino deja disco de platino tanto con el álbum como con su single 'El Patio', además de una gira exitosa de teatros donde ha conseguido volver a unir al público nacional a un piano, cosa más que complicada en los tiempos que corren. El trabajo, que saliera a la luz en 2017, ha mostrado una salud envidiable más de un año y medio, cosa nada fácil que evidencia que tenemos piano andaluz para rato. 

1 Queen - 'Greatest Hits I,II & III'

Queen resucita para ponerse su corona "Queen resucita para ponerse su corona"

Quien tuvo, retuvo, y el cine a veces hace maravillas en el mundo de la música. Podemos afirmar contundentemente que sin el filme 'Bohemian Rhapsody' no estaríamos hablando de un éxito sin precedentes de un recopilatorio de Queen en 2018. 

Si bien Freddy Mercury y los suyos nunca se fueron, 2018 ha sido el gran año de teatros y cine para rememorar a la banda, una labor más que necesaria para las nuevas generaciones, las que gracias a la interpretación de Rami Malek en la película de la FOX han conocido a uno de los reyes de la música contemporánea.

Además, nadie duda de que recopilatorios de este estilo pueden ser el regalo perfecto de la navidad, por lo que no descartemos ver el repaso a la vida musical de la banda muy arriba en listas bien entrado 2019. De momento para Promusicae, el recopilatorio cierra en sexto puesto en ventas. 

Comentarios