Buscar
Usuario

Ciencia

¿Luz al final del túnel? El director de la OMS para Europa ya pone fecha al final de la pandemia

Hans Kluge se muestra optimista con el ritmo de vacunación en el Viejo Continente y ya vaticina cuándo se podrá poner fin a las restricciones.

¿Luz al final del túnel? El director de la OMS para Europa ya pone fecha al final de la pandemia ¿Luz al final del túnel? El director de la OMS para Europa ya pone fecha al final de la pandemia

Foto: OMS

La pandemia ha cambiado por completo nuestras vidas. El toque de queda, las restricciones, las mascarillas... el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión aunque, con la llegada de las vacunas parece que, progresivamente, podemos ir recuperando cotas de la libertad que perdimos en marzo de 2020.

Con esta situación, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ya se atreve a definir cuándo terminará la pandemia que estamos viviendo en estos momentos. "Yo diría que se trabaja en la suposición del inicio del año 2022", ha asegurado en la televisión danesa DR. Según el dirigente de la OMS, en ese momento, "el virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista", ha señalado.

Hans Kluge confía en que la pandemia acabará en el inicio de 2022 "Hans Kluge confía en que la pandemia acabará en el inicio de 2022"

Su planteamiento, aunque lo cataloga como optimista, implica que durante el resto de 2021 tendremos al virus como gran protagonista, aunque de una manera diferente: "Este año será otro año pandémico, pero más predecible, más manejable", señala, mientras destaca el conocimiento adquirido tras más de un año bajo los efectos de la pandemia: "En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla".

111 millones de contagios

Con todo ello, el coronavirus ya ha causado más de 111 millones de contagios a nivel mundial y casi 2,5 millones de fallecidos. Estados Unidos sigue como el país más castigo a niveles cuantitativos, con algo más de 28 millones de contagiados y 500.000 víctimas mortales, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el avance del virus influye, especialmente, la aparición de las nuevas variantes que preocupan a nivel nacional e internacional, como la cepa británica, la brasileña o la sudafricana; así como la japonesa. El Ministerio de Sanidad ha mostrado su preocupación por la incidencia que pueden tener estas cuatro variantes en la situación epidemiológica en España, precisamente cuando el país parece empezado a doblegar la tercera ola.

Artículos recomendados

Comentarios