Buscar
Usuario

Política

El director de la CIA desmiente que Putin sufra enfermedad grave: "Está demasiado sano"

William Burns, director de la CIA, se pronuncia sobre Vladímir Putin tras su último viaje a una cumbre trilateral en Teherán.

El director de la CIA desmiente que Putin sufra enfermedad grave: "Está demasiado sano" El director de la CIA desmiente que Putin sufra enfermedad grave: "Está demasiado sano"

Foto: GTres

El director de la CIA, William Burns, ha desmentido los constantes rumores sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda sufrir una enfermedad en plena invasión de Ucrania.

Así lo ha comentado en el Foro de Seguridad de Aspen, donde ha señalado que su declaración "no era un juicio formal de inteligencia". Sin embargo, dada su posición, el comentario de Burns toma relevancia sobre la posibilidad de que Putin pueda continuar en un futuro al frente de la Federación de Rusia.

El comentario de Burns se produce un día después de la visita de Vladímir Putin a Teherán, donde ha mantenido una cumbre a tres bandas con el presidente iraní, Ebrahim Raisi y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Se trata de un viaje fuera de lo común para Putin después de los últimos meses. El presidente ruso se ha mantenido aislado durante la pandemia del coroanvirus, incluso después de lanzar la invasión de Ucrania. Irán y Rusia, sin embargo, parecen estar ahora intensificando su cooperación, ya que ambos países están unidos ante el riesgo de caer en un total ostracismo global. Irán planea transferir cientos de drones a Rusia con el objetivo de ayudarlo en la guerra, según han desvelado funcionarios estadounidenses.

"Por lo que sabemos, está demasiado saludable"

Burns, exdiplomático de carrera que ha realizado dos giras en Moscú, pasó gran parte de su aparición en Aspen respondiendo preguntas sobre Rusia y la invasión de Ucrania. "Por lo que sabemos, está demasiado saludable", dijo cuando fue preguntado por el estado de salud de Putin.

Además, indicó que los iraníes deberían repensar cualquier decisión en relación a la posibilidad de dar drones a Rusia. Al mismo tiempo, Burns ha dicho que el hecho de que Putin recurra a Irán en busca de dicho armamento es una señal de la debilidad que enfrenta el propio sector de la defensa en Rusia.

Artículos recomendados

Comentarios