Buscar
Usuario

Política

El director de la CIA no descarta que Putin utilice armas nucleares ante la "desesperación" de sus fracasos

William Burns, director de la CIA, advierte sobre la "preocupación" del uso de armas nucleares por Moscú ante su mala perspectiva en la guerra.

El director de la CIA no descarta que Putin utilice armas nucleares ante la "desesperación" de sus fracasos El director de la CIA no descarta que Putin utilice armas nucleares ante la "desesperación" de sus fracasos

Foto: GTres

El director de la CIA, William Burns, ha advertido de que Estados Unidos no puede "tomarse a la ligera" la amenaza lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el uso de armas nucleares en mitad de la invasión de Ucrania.

"Dada la desesperación potencial del presidente Putin y el liderazgo ruso, dados los reveses a los que se han enfrentado hasta ahora, militarmente, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa un recurso potencial a las armas nucleares tácticas o a las armas nucleares de bajo rendimiento", ha afirmado en declaraciones en Georgia Tech, en Atlanta.

Desde que lanzó la invasión a Ucrania en febrero, Rusia ha luchado por lograr importantes avances sobre el terreno. Sin embargo, además de no haber sido capaz de tomar Kiev, ha perdido miles de soldados y ha visto morir a un número destacado de generales. Además, también ha perdido a su buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el Moskva.

"Preocupación"

Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia, ha mostrado el clima que existe en estos momentos: "Obviamente estamos muy preocupados. Sé que el presidente Biden está profundamente preocupado por evitar una tercera guerra mundial, por evitar un umbral en el que un conflicto nuclear sea posible".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en una nueva entrevista con Jake Tapper en CNN que el mundo debe estar "preparado" para la posibilidad de que Rusia despliegue armas nucleares tácticas en Ucrania.

El exembajador de Estados Unidos ante la OTAN, Ivo Daalder, dijo a finales de marzo a Insider que Estados Unidos y la OTAN "deberían ayudar a los ucranianos a vencer a los rusos" si Putin usa armas de destrucción masiva, ya sean químicas o nucleares, en Ucrania. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Rusia decide que va a usar una guerra química... o un arma nuclear y decir: 'Eso no es asunto nuestro'".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados