Buscar
Usuario

Política

Los diputados podrán cobrar hasta 7.200 euros de indemnización por el cierre del Congreso

La gran mayoría de los parlamentarios cobrarán un sueldo estipulado en este periodo de transición hasta las próximas elecciones.

Los diputados podrán cobrar hasta 7.200 euros de indemnización por el cierre del Congreso

El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral ya se ha publicado en el BOE, poniendo punto y final a la XIII Legislatura. Con esto, el Congreso pone fin a su actividad disolviendo todos sus órganos, a excepción de la Diputación Permanente. Esta asume ciertas competencias básicas mientras hay inactividad legislativa en las Cámaras. Un periodo de transición donde la gran mayoría de los parlamentarios -a excepción de los miembros de la Diputación-, pierden su condición de diputados y, por lo tanto, dejarán de percibir su sueldo.

Los 137 miembros de la Diputación seguirán en activo durante este periodo de transición hasta que se compongan las nuevas Cortes, después de las elecciones generales del 10 de noviembre; ahora, los 213 parlamentarios restantes, dejarán de percibir su sueldo. Sin embargo, en el Reglamento de Pensiones Parlamentarias, para estos últimos existe unas indemnizaciones para este periodo de transición o reflexión "entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones".

Entre 6.000 y 7.200 euros

Congreso de los diputados "Congreso de los diputados"

Este sueldo concerniente al periodo de reflexión que percibirán los parlamentarios que se han quedado en 'paro' se establece a través de un acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso. Eso sí, el cobro de esta indemnización es totalmente opcional, es decir, estos lo podrán cobrar si así lo solicitan -solo cinco lo rechazaron en el periodo de transición anterior. Este puede llegar tener una cuantía entre 6.000 y 7.200 euros, en función de que su circunscripción electoral haya sido Madrid y de los complementos de la responsabilidad que puedan ocupar en el seno de los órganos de la Cámara Baja.

No todos los diputados tienen el mismo sueldo ya que depende de la responsabilidad, de su actividad y de su situación en la Cámara; aunque, si parte del mismo salario base o "asignación constitucional" que se cifra en 2.981,86 euros al mes. Hay que sumar las dietas y "ayudas indispensables" para el cumplimiento de sus funciones que depende de la circunscripción que provenga parlamentario: los de fuera de Madrid, unos 1.921,20 euros al mes en este concepto, y los dentro, unos 917,03 euros. Además, también cuenta la función que se ocupe en los distintos órganos de la Cámara.

Artículos recomendados

Comentarios