Un diputado gay renuncia a su escaño y abandona Brasil tras recibir amenazas homófobas

Un diputado gay renuncia a su escaño y abandona Brasil tras recibir amenazas homófobas

Wyllys ha dimitido como diputado y ha abandonado Brasil como consecuencia del aumento de violencia tras la victoria del ultraderechista Bolsonaro.

Jean Wyllys, el diputado izquierdista del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) en Brasil, ha anunciado este jueves 24 de enero su renuncia al cargo y ha abandonado el país. El motivo han sido las constantes amenazas de muerte que ha recibido durante los últimos años debido a su homosexualidad. Aunque no ha revelado donde se encuentra, sí afirma que a partir de ahora se dedicará a la vida académica alejado de la política.

El político de 44 años ha sido reelegido por tercera vez consecutiva en las eleciones del pasado octubre y es el primer parlamentario brasileño que habla abiertamente de su sexualidad, lo que le ha convertido en abanderado de la comunidad LGTB en Brasil.

Wyllys reconoce haber sufrido durante años amenazas de muerte y haber sido víctima de la difusión de noticias falsas por todo el país, que le han obligado a vivir bajo escolta policial. Sin embargo, la necesidad de protección oficial se relaciona también con el reciente crimen de la concejala Marielle Franco, que fue asesinada en marzo mientras paseaba por el centro de Río de Janeiro. El congresista afirma en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, que se planteó dejar la vida pública tras el asesinato de la que fuera su compañera de partido.

"Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculdos a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la diferencia sistemática contra mí", declaró.

"Los mártires no son héroes"

Wyllys señala el aumento de la violencia tras la victoria de Bolsonaro "Wyllys señala el aumento de la violencia tras la victoria de Bolsonaro"

El diputado brasileño ha aclarado, además, que su decisión de abandonar la política no está relacianda de forma directa con la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro aunque sí se debe al aumento de la violencia que ha sufrido el país tras su llegada a la presidencia. "Para tener una idea, arrancaron el corazón de un travesti hace pocos días. Ese tipo (el asesino) puso una imagen de una santa en su lugar", explica.

Señala además otro factor que le llevó a dar el paso fue la integración en el actual equipo del hijo de Bolsonaro de uno de los sospechosos de asesinar a Marielle Franco."Me asusta saber que el hijo del prsidente contrató en su gabinete a la esposa y madre del sicario. El presidente que siempre me difamó, que siempre me indultó de manera abierta, que siepre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí" agregó.

Wyllys denuncia el crecimiento de la violencia hacia el colectivo LGTB y asegura que necesita seguir vivo por la causa recordando las palabras que le dirigió el ex presidente de Urugay "Pepe Mujica, cuando supo que estaba siendo amenazado de muerte, me dijo: 'Chaval,cuídate. los mártires no son héroes' Y es eso, yo no me quiero sacrificar".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados