Buscar
Usuario

Televisión

Diodato vence el Festival de Sanremo y dice sí a Eurovisión 2020

Su canción 'Fai Rumore' supone una vuelta transalpina a la balada tradicional. Venció a Gabbani y Pingüini Tactici Nucleari en el duelo final.

Diodato vence el Festival de Sanremo y dice sí a Eurovisión 2020

Después de una semana intensa por el Teatro Ariston, Italia ya tiene vencedor de la septuagésima edición del Festival de Sanremo. En una cita donde la visión siempre clásica de la música italiana se ha mezclado más que nunca con innovación hacia el indie o el rap, el vencedor ha acabado siendo la balada de siempre.

Diodato, de la mano de 'Fai Rumore', pudo llevarse tanto el premio general como el Mia Martini de la crítica, venciendo en la superfinal al ya eurovisivo en 2017 Francesco Gabbani y a la joven banda Pingüini Tattici Nucleari, que debutaron en el Ariston con un magnífico tercer puesto a base de indie-pop. 

En una gala final que se dilató hasta más de las cinco horas, con invitados de la talla de Gente de Zona, Sabrina Salerno o el sempiterno Tiziano Ferro que estuvo todas las noches; la sorpresa no fue la protagonista del veredicto final: Diodato partía bien posicionado durante toda la semana y encima se filtró el premio por parte de cierto sector de la prensa minutos antes de entregarse. 

Por último el intérprete, natural de Taranto, tuvo que enfrentarse a la prensa y aclarar si aceptaría representar a Italia en el Festival de Eurovisión. En una edición donde trascendió que 18 de los 24 participantes querían acudir a Rotterdam, Diodato no ha sido menos, teniendo que enfrentarse al crudo reto de superar el excelso segundo puesto de Mahmood el año pasado en Tel Aviv. 

Una vuelta a lo clásico

Diodato venció Sanremo a sus 38 años "Diodato venció Sanremo a sus 38 años"

Tras el impacto que supuso la victoria de Mahmood el año pasado en Sanremo, de cara a 2020 Italia recupera la cordura de siempre. Y es que Diodato aportará a Eurovisión la esencia de la música italiana que todos conocemos, la que sin duda ha sido la protagonista del fin de semana.

Frente a opciones menos tradicionales como las de Achille Lauro (acabó la final vestido de María Antonieta), Elodie (precisamente su canción estaba compuesta por Mahmood) o Pingüini Tattici Nucleari (ofrecían un toque más desenfadado); 'Fai Rumore' es una canción que podría haber llevado Italia al festival hace quince años si hace quince años Italia hubiera participado en Eurovisión.

¿Les penalizará el toque clásico? Creemos que no. Guste más o no, Diodato llevará a Rotterdam lo que toda Europa espera de Italia y su música. A falta de ver de qué manera se viste la canción con la puesta en escena, así como ver las diferencias entre el tema con orquesta y con una instrumentación grabada, Italia volverá a ser un potencial top-10 por peso en el festival y calidad musical, no nos cabe duda alguna. 

Amadeus salva la papeleta

Amadeus firmó una decente edición de Sanremo "Amadeus firmó una decente edición de Sanremo"

Tras dos años donde fuera Claudio Baglioni el encargado de presentar Sanremo, y una infinidad anteriormente de Pippo Baudo o Carlo Conti, 2020 ha supuesto el estreno de Amadeus Sebastiani como presentador y organizador del evento.

Dando un lavado de cara al festival importante, se temía que Sanremo 2020 cayera en la excesiva ostentación, y tras vivir toda la semana, podemos afirmar que Amadeus ha salido indemne del experimento.

Con alguna que otra cosa extraña como la de traer presentadoras femeninas como si fueran meros floreros (mención especial para una Georgina Rodríguez que ni siquiera habló castellano) o acudir una y otra vez al humor desfasado en galas que casi todas superaron las cuatro horas, lo cierto es que Sebastiani consiguió lo que el público esperaba, sabiendo que un setenta aniversario necesitaba un toque vintage.

Actuaciones como las de Al Bano y Romina Power o Ricci i Poveri, la vuelta de nombres al festival como los de Sabrina Salerno para presentar o Rita Pavone a la competición, y sobre todo un cambio radical en un escenario que se ha acercado más a lo que exige 2020 son los grandes aciertos de un Amadeus que con todo deja la duda de si en 2021 tendrá la oportunidad de organizar el show del Ariston de nuevo. 

De esta manera, Italia volvió a ser referencia por el festival de festivales, y obtuvo a un vencedor que no perderá la esencia en Rotterdam. ¿Será Diodato otro éxito transalpino? El tiempo nos dará la respuesta.

Artículos recomendados

Comentarios