Buscar
Usuario

Vida

Dinamarca obligará a las parejas que se quieran divorciar a esperar 3 meses y a hacer terapia

El gobierno de Dinamarca impone unas nuevas medidas para asesorar y guiar a parejas que quieran divorciarse.

Dinamarca obligará a las parejas que se quieran divorciar a esperar 3 meses y a hacer terapia

Dinamarca tiene una de las tasas más altas de divorcio de la Unión Europea y, por eso, el gobierno ha queridotomar cartas en el asunto. Ahora, divorciarse se ha convertido en una tarea más dificultosa según las nuevas medidas impuestas: las parejas tendrán que esperar tres meses y acudir a terapia antes de poder separarse. Por lo menos, si al final deciden romper el matrimonio será menos "doloroso".

La realidad es que divorciarse, hasta el mes de abril, en Dinamarca, era una tarea tan sencilla como rellenar un sencillo formulario en línea. Sin embargo, ahora la pareja deberá recibir asesoramiento y esperar tres meses para cursar la separación. Esta nueva iniciativa, aunque pueda sorprender a algunos, ha sido bien recibida por los habitantes y políticos daneses -excepto por la Alianza Liberal-, pese a ser una intromisión en la vida privada, según informa The Guardian.

Alta tasa de divorcios

Alta tasa de divorcios en Dinamarca "Alta tasa de divorcios en Dinamarca"

En 2018, por ejemplo, en Dinamarca se cursaron 15.000 divorcios que equivalen a casi la mitad de los matrimonios de ese año. "Se trata de reducir los costos humanos y financieros del divorcio", explicó Gert Martin Hald, psicólogo y profesor asociado de salud pública en la Universidad de Copenhague. Él ayudó a diseñar el curso de asesoramiento, que ahora es obligatorio para todas las parejas con hijos menores de 18 años.

La realidad es que las autoridades ven esta prevención o ayuda que supone evitar un gran coste tanto en lo personal como en lo económico. El objetivo de este curso es facilitar el proceso de divorcio a las parejas y a los propios hijos al ayudarlos a mejor su comunicación. "Se trata de entenderse a sí mismo, tus reacciones con sus hijos, y de sobrellevar la situación, la crianza conjunta, después del divorcio", y, además, ayudar "a lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión", expresó Hald.

Un curso de ayuda

Un curso de asesoramiento de divorcio "Un curso de asesoramiento de divorcio"

Este curso de asesoramiento se puede realizar de dos formas: online o a través de una app. Este, como se cita anteriormente, tiene como objetivo ayudar, facilitar o guiar a las parejas a través del proceso de divorcio. Entre su temario, compuesto por 17 unidades, se ofrecen posibles soluciones a conflictos determinados: cumpleaños, como hablar con tu expareja, custodia, etc.

Los expertos en relaciones de pareja dijeron que este tipo de curso, aunque es un gran paso en la dirección correcta, no funciona siempre. "Es una herramienta excelente y no se puede discutir sus resultados", expresó Trine Schaldemose, subdirectora de Mødrehjælpen, una asociación de ayuda familiar. "No ayudará a las parejas que están en un punto de conflicto muy alto o violento, o con un nivel muy bajo de recursos. Van a necesitar más que un curso en línea. Necesitarán asesoramiento personal e individual. Esto no será una solución rápida para ellos", aseveró Trine.

Artículos recomendados

Comentarios