Buscar
Usuario

Política

Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ante la huelga de sanitarios

Los profesionales sanitarios preparan una huelga indefinida ante la saturación del sistema y el abandono del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ante la huelga de sanitarios

La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha dimitido este lunes "por motivos médicos y personales", según ha anunciado un portavoz del Gobierno regional. La renuncia se ha producido antes de la huelga indefinida convocada por los sanitarios de la región a partir del 25 de octubre para protestar por la saturación que sufre la Atención Primaria y la reapertura de las urgencias extrahospitalarias con la mitad del personal que antes de la pandemia.

La coincidencia de todos estos hechos ha sido destacada por la oposición, pero el viceconsejero del ramo, Fernando Prados Roa, ha restado importancia a los hechos: "Por razones de salud, importantes razones de salud, ha decido que no es el mejor momento para estar al frente del problema más grave que tiene la Consejería de Sanidad".

Hay que tener en cuenta que esta cartera ha enfrentado seis salidas y ocho cambios desde el pasado mes de julio. Ante esta cascada de nuevos gestores, Más Madrid ha registrado una petición de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, explique qué está ocurriendo.

Los sindicatos también han criticado la situación que se está viviendo en la sanidad madrileña, siguiendo la línea argumental de los partidos de la oposición y criticando la labor de los gerentes, en un conflicto que enfrenta a los profesionales de Atención Primaria en Madrid con el Gobierno de la región.

Los sindicatos critican de la gerente saliente, Sonia Martínez Machuca, su inflexibilidad a la hora de negociar su plan de Atención Primaria. Cabe destacar que Isabel Díaz Ayuso enfrenta un nuevo período electoral en menos de un año y aspira a una mayoría absoluta que no le haga depender de ningún socio parlamentario, por lo que una huelga indefinida sería muy dañina en estos momentos.

Saturación en la sanidad madrileña

Los sindicatos denuncian la situación de la sanidad madrileña, especialmente en la Atención Primaria, que sufre problemas desde antes de la pandemia. El cierre en 2020 de los centros de salud y la reorganización de plantillas de médicos hicieron que el sistema sufriera serios problema, con listas de espera saturadas y médicos que sufren el conocido 'burnout' (desgaste profesional), que desde marzo de 2020 ha pasado del 40% hasta el 60%.

A todo ello, se suma el cierre de las urgencias extrahospitalarias, 37 ambulatorios nocturnos, de los que el pasado junio, en principio se anunció la reapertura de tan solo 17 tras dos años de cierre, siete de ellos sin médico y solo con enfermeras. La noticia generó una gran indignación y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso terminó rectificando anunciando que finalmente reabriría todos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar