Buscar
Usuario

Política

Dimite la encargada de gestionar la pandemia en Madrid después de que Ayuso pida pasar a la fase 1

Yolanda Fuentes abandona su cargo el mismo día en que la Comunidad de Madrid pide abandonar la fase 0 de desescalada.

Dimite la encargada de gestionar la pandemia en Madrid después de que Ayuso pida pasar a la fase 1

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido el mismo día en el que el Gobierno regional pretende solicitar formalmente el paso a la fase 1 al Ministerio de Sanidad. Fuentes, un cargo ténico sin vinculación política, fue la encargada de cerrar colegios y centros de mayores adelantándose a otras comunidades y al Gobierno central.

La decisión ha producido una fuerte tensión dentro del ejecutivo madrileño, sobre todo entre el PP (que apostaba por mantener la fase 0) y Ciudadanos (que prefería una desescalada más ágil). Yolanda Fuentes se había mostrado contraria a la apertura de los confinamientos.

Yolanda Fuentes llegó a la Dirección General de Salud Pública el 24 de septiembre de 2019, al mes de la llegada al poder de Isabel Díaz Ayuso, aunque no forma parte del PP y se trata de un cargo técnico. Era su segunda etapa al frente del departamento encargado, entre otros asuntos, de la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica.

Fuentes ya había ocupado el mismo cargo entre julio de 2015 y enero de 2017, cuando fue sustituida por Juan Martínez con Cristina Cifuentes como presidenta.

Fuertes tensiones en la Comunidad de Madrid con el rumor de un adelanto electoral

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Madrid se encuentra completamente enfrentado mientras crece el rumor de un posible adelanto electoral "El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Madrid se encuentra completamente enfrentado mientras crece el rumor de un posible adelanto electoral"

La pandemia ha aumentado, más si cabe, las tensiones que ya vivía el gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid, con las relaciones entre el PP y Ciudadanos prácticamente rotas.

La puntilla ha sido la gestión de las residencias. El consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, defendió la intervención de la UME en los centros y la apertura de una investigación.

Ayuso actuó rápidamente: le retiró todas las competencias, le acusó de deslealtad y trasladó esta gestión a la cartera de Sanidad, dirigida por el PP a través de Enrique Ruiz Escudero.

En el último Consejo de Gobierno se ha producido un cruce de reproches entre ambos partidos que, unido a las discrepancias sobre la fase de desescalada en la que debería encontrarse la región, han terminado con un ambiente especialmente  duro durante la reunión.

En la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional, crecen las voces que especulan con un posible adelanto de elecciones que podría darse este verano. Sin embargo, el gobierno madrileño, al menos oficialmente, lo descarta por el momento.

Artículos recomendados

Comentarios