Buscar
Usuario

Política

Dimite un conseller de la Generalitat por los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete

Alfred Bosch dimite el mismo día en el que salen a la luz el presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, al que destituyó en enero.

Dimite un conseller de la Generalitat por los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete

El conseller de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado su dimisión el mismo día en que han salido a la luz los presuntos casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, al que destituyó el pasado mes de enero.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado que no fuera informado de lo que había sucedido ni de que se activara el protocolo pertinente para este tipo de casos.

Bosch ha comparecido en una rueda de prensa donde ha justificado que su situación era "insosteninle" y que había intentado resolver la situación "lo mejor posible", aunque reconoce que no lo hizo "suficientemente bien y rápido".

Por su parte, Quim Torra ha asegurado que ha abierto una inspección de los servicios de personas con el objetivo de esclarecer todos los hechos. La vicesecretaria general de Mujeres de ERC, Raquel Sans, ah señalado que el partido actuó de manera interna y que se pidió al responsable de Cumplimiento Ético del partido la apertura de una investigación, que concluyó con la destitución del acusado.

Acoso sexual

Bosch ha dimitido como conseller "Bosch ha dimitido como conseller"

El diario Ara revela que Garcias, "desde su posición de mano derecha del conseller y tanto en la sede del departamento como en actos y viajes, protagonizaba un marcaje constante a las trabajadoras, también a las que acababan de llegar, con comentarios, mensajes e insinuaciones, en los que llegaba a ser muy insistente para verse a solas con ellas".

"Las reuniones entre él y algunas de las trabajadoras acostumbraban a retrasarse hasta que no quedaba nadie más en el despacho y a menudo se intentaba que se hiciesen fuera del ámbito laboral. El lenguaje sexista y los chistes de contenido sexual eran habituales", expone el citado medio. ERC asegura que pese a que la investigación sigue abierta, "llegado a cierto punto de estas informaciones, eran ya suficientes para instar al departamento a extinguir su relación laboral" con Garcias.

La consellería asegura que entonces contempló que "los comportamientos investigados eran contrarios a los valores republicanos, motivo por el cual el 'conseller' cesó a este trabajador".

Artículos recomendados

Comentarios