Fútbol femenino: en evidencia las ausencias de la reina en la final de la Copa de la Reina

Fútbol femenino: en evidencia las ausencias de la reina en la final de la Copa de la Reina

Pese a que el Rey entrega el trofeo en la Copa del Rey, la Reina nunca lo ha hecho en la versión femenina de esta competición.

Los deportes femeninos cada vez están teniéndose más en cuenta: se televisan más, se habla más de ellos y, sobre todo, las deportistas son más conocidas. Aún no se equiparan, desgraciadamente, a los deportes masculinos, pero se están dando muchos pasos hacia delante en este sentido. 

Uno de los detalles que aún queda por pulir lo ha evidenciado Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, mediante un tuit. Ha señalado que "para el próximo año" se intentará que sea la Reina Letizia la que entregue la Copa de la Reina, y que para ello no olvidarán cumplir "los plazos protocolarios para invitarla". De esta forma, eximen a la Casa Real de todo tipo de responsabilidad, y señalan que el fallo podría haber sido suyo por no haber contado con el tiempo necesario.

Podría parecer un detalle sin importancia el hecho de que la Reina no haya acudido jamás a una competición de este tipo, ni ella ni su antecesora Doña Sofía, pero realmente no lo es. Es un signo más del machismo que aún hay presente en los deportes y, especialmente, en el fútbol.

Las competiciones masculinas siempre gozan de mayor importancia

Aún a día de hoy se habla de "deportes de chicos" y "deportes de chicas", y se hace una clara distinción entre el fútbol y la gimnasia rítmica, por ejemplo; son los deportes clasificados como "de ellos" los que acaban teniendo más fama, y son los deportistas masculinos los que se ven recompensados económicamente por su trabajo con unas cifras mucho más altas. Es una crítica que lleva haciéndose años del panorama deportivo, que parece mantenerse anclado y no tener mucha intención de evolucionar hacia la igualdad.

El hecho de que siempre sea el Rey el que entregue la Copa del Rey, pero la Reina nunca haya sido llamada para entregar el premio en la competición homóloga femenina es un gesto que habla por sí solo. La agenda de la Casa Real no marcaba que la Reina Letizia tuviera ese día ningún tipo de compromiso (algo que ya había sucedido en años anteriores, y con la anterior Reina), pero ella no estuvo en el estadio para entregar el premio. La única vez que realmente sí que hubo algo de acercamiento fue en el año 2013, cuando Sofía estuvo durante la recepción que se le hizo en la Zarzuela a las ganadoras de la Copa de la Reina; nada más hasta el momento.

Comentarios