8 datos históricos de la final de Eurovisión 2018

8 datos históricos de la final de Eurovisión 2018

Israel se llevó la victoria en un festival lleno de estadísticas para el recuerdo.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 13 Mayo 2018 17:46

Tras varios meses atentos, 'Eurovisión 2018' se nos ha ido de las manos. Como cantaría Paloma San Basilio, "la fiesta terminó", y nos dejó a Israel con la victoria en un certamen reñido como hacía años no sucedía. Ya con todas las cuentas en la mano, es momento de repasar diez aspectos por los cuales este Festival Europeo de la Canción será recordado en más de un país europeo. Ya hemos soltado la calculadora, os lo contamos todo.

1 La cuarta de Israel

Netta era favorita y ganó "Netta era favorita y ganó"

Pese a la pinta que tenía de deshincharse, Netta Barzilai se convirtió en la ganadora de Eurovisión. De la mano de su 'Toy', su mensaje feminista y sus loops, la intérprete llevaba el cuarto micrófono de cristal al país hebreo. Antes que ella, Izhar Cohen & Alphabeta en 1978 con 'A-Ba-Ni-Bi' (qué cerca se quedó Betty Misiego ese año), Gari Atari & Milk and Honey con 'Hallelujah' en 1979 y Dana International con 'Diva' en 1998 ya se llevaron el gato al agua.

Como podéis observar, Israel vence en el certamen cada veinte años desde 1978 su llegada al eurofestival. Como un reloj. ¿Ganarán en 2038?

2 España, igual que Soraya y Lucía Pérez

Amaia y Alfred volvieron al bottom "Amaia y Alfred volvieron al bottom"

El vigésimo tercer puesto de Alfred y Amaia nos ha dejado a todos fríos, lo reconocemos. El resultado, con 61 puntos, se quedó por debajo de los puestos de Barei (22º) o Edurne (21º), e igualó los resultados de Soraya en Moscú en 2009 y de Lucía Pérez en Düsseldorf en 2011. 

Los nuestros se llevaron los doce puntos del televoto portugués y diez del jurado rumano. Lo demás, votos de otras diez delegaciones sin excesivo peso.

3 Chipre, mejor que nunca

Eleni Foureira ya es historia de Chipre en Eurovisión "Eleni Foureira ya es historia de Chipre en Eurovisión"

Eleni Foureira se quedó muy cerca de ganar el Festival de Eurovisión. La nacida en Albania, partía como favorita en las apuestas, aunque finalmente el televoto daría la victoria a Netta Barzilai.

Con todo, para una delegación humilde como la chipriota, el resultado del 'Fuego' de Eleni supone el mayor éxito en la historia del festival por Nicosia. Desde 1981, su mejor resultado fue un quinto puesto hasta en tres ocasiones (Anna Vissi 1982, Lisa Andreas 2004 y Hara & Andreas Constantinou 1997). Eleni, tras intentar representar a Grecia hasta tres veces, le ha dado la gloria a Chipre.

4 Peor posición histórica de Australia

Jessica Mauboy no cumplió las expectativas "Jessica Mauboy no cumplió las expectativas"

Australia podía presumir de haber estado siempre en el top-10 desde su llegada al festival en 2015. Tanto Guy Sebastian como Dami Im (ella fue segunda) y Isaiah quedaron entre los diez primeros. Sin embargo, ayer Jessica Mauboy naufragó. 

Presa de un directo quizá algo flojo y sus nervios, la aussie acabó en una fría vigésima posición. No sabemos si la llegada de Eurovisión Asia separará a Australia y la SBS de Eurovisión, pero sea como fuere, la falta de televoto de este año y el directo les castigó de lo lindo.

5 Portugal acaba última

Portugal acabó última su festival "Portugal acabó última su festival"

Los portugueses han cuajado un Festival de Eurovisión más que decente. Orgullosos de su historia y su música, un show íntimo y austero ha terminado rozando el notable, con la salvedad de los fallos de seguridad con SuRie durante la final. 

Sin embargo, en Lisboa ya se mascullaba que Cláudia Pascoal, su representante, podía acabar última. Y así fue. La gran cantidad de baladas en la primera mitad del show les terminó perjudicando, finalizando el concurso en última posición con 39 puntos. 

El triunfo ha sido llevar Eurovisión a Lisboa, pero este puesto empañó un poco la fiesta.

6 Primera vez que 'OT' no da un top-10

Siempre 'OT' había garantizado un top-10 "Siempre 'OT' había garantizado un top-10"

Hasta la fecha, llegar al Festival de Eurovisión procedente de 'Operación Triunfo' era una garantía de éxito. Tanto Rosa López en Tallinn (séptima) como Beth Rodergas en Riga (octava) y Ramón del Castillo en Estambúl (décima) quedaron entre las diez primeras. Sin embargo, Alfred y Amaia, se tuvieron que conformar con un vigésimo tercer puesto. Desde luego, son otros tiempos.

7 República Checa bate récords

Mikolas Josef consiguó el mejor resultado para su país "Mikolas Josef consiguó el mejor resultado para su país"

La semana de República Checa en Lisboa no ha podido ser más movida. Su representante, Mikolas Josef, se lesionaba en el primer ensayo, y hasta corría peligro su participación. Finalmente, todo salió de maravilla, y en la segunda vez que República Checa pisaba la final, alcanzaba el top-10.

Sexto con 281 puntos, el tema urbano de Josef y su carisma colocaba la mejor clasificación de los suyos, que hasta el momento solo habían alcanzado un vigésimo quinto puesto en 2016 con Gabriela Guncikova.

8 El cuarto Eurovisión más visto

Desde Chikilicuatre no se veía tanto Eurovisión "Desde Chikilicuatre no se veía tanto Eurovisión"

Pese a intentos de boicot en España para no ver el Festival de Eurovisión, la retransmisión de Televisión Española no pudo ser más exitosa. Hasta un total de 7.170.000 personas vieron a Alfred y Amaia en el Altice Arena, siendo la cuarta mejor audiencia de la historia del festival. Hasta 2.200.000 personas más vieron Eurovisión respecto al año pasado. 

Desde que Rodolfo Chikilicuatre actuara en 2008, no se había visto tanto el festival. Solo con Rosa, Beth y Chikilicuatre se vio más, todo un éxito.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados