Buscar
Usuario

Vida

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo

Informes destacan que Sudáfrica y algunas regiones de América del Sur y del Norte concentran las mayores tasas de criminalidad de todo el planeta.

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo Las 10 ciudades más peligrosas del mundo

A todo el mundo le gusta viajar. Independientemente del lugar, siempre habrá que estar al tanto del índice de criminalidad en la ciudad o país que vayamos a visitar. Sin embargo, siempre habrá algunos lugares que sean más peligrosos que otros.

La violencia surge a través de un número muy elevado de formas. Desde robos, hasta asesinatos o secuestros. Ponen en peligro la convivencia de los residentes y visitantes. El régimen de conflictividad en las ciudades debería ser un tema al que habría que prestar mucha más atención que temas de clima o paraísos naturales.

Las más elevadas tasas de peligrosidad civil se concentran territorialmente en Latinoamérica y en Sudáfrica, una región y un país considerados en vías más o menos estancadas de desarrollo, en los que conviven varios estratos sociales y, por tanto, amplias y profundas desigualdades sociales.

1 Tijuana (México)

Tijuana, México Tijuana, México, imagen de sustitución
Tijuana, México wikimedia

Tijuana es la ciudad más peligrosa del mundo. Tiene una población de alrededor de 2 millones de personas y tiene el mayor número de homicidios, con 138 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo que supone casi siete fallecimientos violentos al día. Es una ciudad con altos índices de pobreza y una criminalidad en la que predominan actos de violación y secuestros.

2 Acapulco (México)

Acapulco, México Acapulco, México, imagen de sustitución
Acapulco, México wikimedia

Hace décadas Acapulco era sinónimo de playa, sol y lujos. Ahora esta ciudad costera se ha vuelto un foco de crimen y muerte. Predominan las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas. En ella, se encuentran bandas armadas como 221 o Los Locos que se han hecho con el control de varias zonas y distritos de Acapulco donde proliferan los secuestros, los asesinatos, las extorsiones o los robos de vehículos y otros patrimonios privados.

El resultado es una tasa de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes.

3 Caracas (Venezuela)

Caracas, Venezuela Caracas, Venezuela, imagen de sustitución
Caracas, Venezuela wikimedia

Caracas cuenta con 100 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Lo que está detrás de esta incesante peligrosidad de Caracas va desde el incremento de la brecha de desigualdad, pasando por el alarmante desabastecimiento de productos de primera necesidad y la rampante hiperinflación, y hasta el escaso cumplimiento de la ley y el orden.

4 Ciudad Victoria (México)

Ciudad Victoria, México Ciudad Victoria, México, imagen de sustitución
Ciudad Victoria, México wikimedia

Esta nueva urbe mexicana registra 86 homicidios por cada 100.000 residentes, fruto de los tiroteos y actos vandálicos entre grupos criminales y entre éstos y las fuerzas militares y policiales.

5 Ciudad Juárez (México)

Ciudad Juárez, México Ciudad Juárez, México, imagen de sustitución
Ciudad Juárez, México wikimedia

Ciudad Juárez destaca también por ser la peor ciudad para las mujeres. Los feminicidios se repiten prácticamente a diario en esta localidad del Estado de Chihuahua. Desde 1993 más de 600 niñas y mujeres han sido asesinadas. La gran mayoría de víctimas son jóvenes de escasos recursos que se han visto obligadas a abandonar los estudios para trabajar. Antes de ser asesinadas, son violadas y torturadas.

Los robos y asesinatos están al orden del día en esta ciudad.

6 Irapuato (México)

Irapuato, México Irapuato, México, imagen de sustitución
Irapuato, México wikimedia

La mayor violencia se debe a una guerra de pandillas entre dos grupos notorios, el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Tiene una tasa de homicidios de 81 por cada 100.000 personas, lo que la convierte en otra de las localidades más peligrosas del planeta.

7 Ciudad Guayana (Venezuela)

Ciudad Guayana, Venezuela (Puerto Ordaz) Ciudad Guayana, Venezuela (Puerto Ordaz), imagen de sustitución
Ciudad Guayana, Venezuela (Puerto Ordaz) wikimedia

El índice de esta ciudad venezolana alcanza los 78 homicidios por 100.000 residentes. En sus calles se debe circular con suma cautela, porque acontecen violaciones, asesinatos y asaltos de especial gravedad. Proliferan las bandas criminales organizadas.

8 Natal (Brasil)

Natal, Brasil Natal, Brasil, imagen de sustitución
Natal, Brasil wikimedia

Esta ciudad es de las más populares para los turistas.

Los robos de vehículos, asaltos sexuales y sustracción violenta de posesiones a turistas en uno de los enclaves con mayor flujo de visitantes del exterior en el país acaparan gran parte de la tasa de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes. Predominan la pobreza y los ajustes de cuentas de bandas criminales en los centros penitenciarios de la ciudad.

9 Fortaleza (Brasil)

Fortaleza, Brasil Fortaleza, Brasil, imagen de sustitución
Fortaleza, Brasil wikimedia

Con 69 asesinatos por cada 100.000 habitantes y próxima a atracciones turísticas como Lencois Maranhenses National Park y Jericoacoara Beach, la violencia está retrayendo la afluencia de turistas.

10 Ciudad Bolívar (Venezuela)

Ciudad Bolívar, Venezuela Ciudad Bolívar, Venezuela, imagen de sustitución
Ciudad Bolívar, Venezuela wikimedia

El tráfico de drogas y la convivencia de organizaciones criminales son el día a día también en esta ciudad venezolana. Cuenta con una tasa de 69 homicidios por cada 100.000 habitantes. La alta actividad de bandas es inversamente proporcional a los niveles de cumplimiento de las leyes, la exigencia del orden público y la eficiencia e independencia de la Justicia.

En el otro extremo se encuentran los países más seguros del mundo, como Islandia, Nueva Zelanda y Portugal, en los que, sin duda, se puede ser menos cauteloso.

Artículos recomendados

Comentarios