Buscar
Usuario

Cine

10 actores que reinaron en el cine de los 80, 90 y 2000 que acabaron condenados al olvido

La fama ha demostrado totalmente efímera en su caso, después de que algún día gozaran de una popularidad extrema en Hollywood y Broadway.

10 actores que reinaron en el cine de los 80, 90 y 2000 que acabaron condenados al olvido

El mundo de la interpretación, las cámaras y el show business esconde unos entresijos muy enrevesados de descifrar. Nadie entiende su recorrido cíclico, ni tampoco las idas y venidas de aquellos que forman parte de él, aunque lo cierto es que ocurre.

La fama no es cosa de un día pero tampoco permanece ahí durante toda la vida. Cantantes, actores, actrices, modelos, presentadores de televisión, rostros mediáticos.... y así un largo etcétera de carreras que de un día a otro alcanzan la cresta de la ola y, de repente, nadie vuelve a saber de ellos. Como si la tierra se les hubiera tragado sin previo aviso. Es efímera y, al igual que ocurre en otras disciplinas culturales, por desgracia, la industria cinematográfica también es presa fácil de este fenómeno. 

Los intereses y el dinero mueven todo lo que rodea al séptimo arte. Cantidades millonarias que escapan al alcance, entendimiento y también los bolsillos de la ciudadanía son las que se manejan cada día en ambientes como el de Hollywood, sin embargo, todo tiene un precio y si dejas de pagarlo, has de hacer frente a las consecuencias. Consecuencias muy diferentes en cada caso. Quizá lo peor no sea el dejar de embolsarte millones de dólares cada año por uno o varios proyectos ambiciosos, sino que la gente deje de recordar tu nombre. Caer en el olvido es el miedo de muchos artistas y en el cine también existen actores o actrices que algún día tocaron el Olimpo en lo que a popularidad y éxito se refiere pero que, de repente, nadie se ha vuelto a acordar de ellos por diferentes razones.

Te presentamos 10 nombres que llegaron a alcanzar la cima, algunos incluso fueron verdaderos ídolos mundiales, pero de alguna manera, no pudieron hacer frente al huracán que sacudió sus dilatadas carreras cinematográficas y por tanto, tan solo han pasado a ser auténticas leyendas en la industria, sin nada relevante que contar en los últimos año, al estilo de lo que en la música significaría ser un one-hit wonder. ¿Qué ha pasado con ellos y por qué sus figuras se hicieron invisibles para el gran público?

1 Meg Ryan

La actriz Meg Ryan formó parte de 'Cuando Harry encontró a Sally', filme que le lanzó al estrellato en Hollywood "La actriz Meg Ryan formó parte de 'Cuando Harry encontró a Sally', filme que le lanzó al estrellato en Hollywood"

Meg Ryan pasó a formar parte de los anales de la historia del cine por su escena en la película 'Cuando Harry encontró a Sally', donde simulaba un orgasmo. Se trata, sin duda, de una de las escenas más memorables y recordadas en la industria, aunque también lo es para el gran público. Gracias a estos segundos, su nombre alcanzó la cúspide y le sirvió para consolidarse, consiguiendo papeles en comedias románticas como 'Tienes un e-mail', 'French Kiss' o 'Algo para recordar'. De hecho, en la década de los noventa llegó a estar nominada en varias categorías de los Globos de Oro.

Desgraciadamente y aunque aún cuenta con más de 460.000 seguidores en Instagram, siendo invitada en ocasiones a ceremonias de entrega de premios y festivales, ya no cuenta con la misma popularidad que antaño y desde principios de siglo no ha participado en ningún proyecto de alta relevancia. Esto quizá se deba a su activismo político en Estados Unidos y la dedicación que ha prestado a sus hijos a lo largo de la década pasada. 

2 Matthew Broderick

El actor se casó con Sarah Jessica Parker en 1997 y tienen tres hijos juntos "El actor se casó con Sarah Jessica Parker en 1997 y tienen tres hijos juntos"

El estadounidense tuvo su primer papel relevante con tan solo 21 años en 'Juegos de Guerra' con su lanzamiento en 1983. Le siguieron filmes como 'Todo en un día', 'Tiempos de gloria', 'Adictos al amor', 'Election' y 'Godzilla', donde perpetuó su savoir-faire ante las cámaras, logrando así consolidar su nombre. Una larga y dilatada carrera cinemátografica a lo largo de varias décadas que no ha llegado a tocar fondo, pero que tampoco ha terminado de despegar en los últimos años debido a los irrelevantes y pequeños proyectos de los que ha tenido el honor de formar parte. 

Broderick se casó con la conocidísima Sarah Jessica Parker, con la que ha tenido tres hijos. Por otro lado, su carrera en el mundo del cine también le ha permitido hacerse un hueco como actor en televisión y teatro. A lo largo de sus prolíficos años en el mundo del cine ha conseguido ganar dos premios Tony y estar nominado a los Emmy y los Globos de Oro. Muchos apuntan a que, si aún mantiene su popularidad, es gracias a su relación sentimental con Parker, junto a la que realiza su mayoría de apariciones públicas. 

3 Neve Campbell

A pesar de su extensa carrera, Neve Campbell siempre ha sido recordada por su papel en la saga de terror 'Scream' "A pesar de su extensa carrera, Neve Campbell siempre ha sido recordada por su papel en la saga de terror 'Scream'"

Sin duda, su papel de Sidney Prescott en 'Scream' fue lo que le otorgó la popularidad necesaria para que el público recordara su nombre. Ya era conocida, pero sin duda se podría decir que la fama le llegó con el conocido filme de terror. Igual que subió, bajó. Neve Campbell también llegó a participar en películas como 'The Craft', 'Wild Things' o 'Panic', en las que fue protagonista y, por otro lado, asumió varios papeles en series de televisión como 'Anatomía de Grey' o 'House of Cards'. 

En la actualidad, Campbell ya no es un rostro frecuente en la industria cinematográfica estadounidense, aunque sigue aprovechando el éxito que algún día tuvo dejándose ver por alguna que otra alfombra roja y también para contribuir solidariamente a causas muy nobles. Además, según denota su perfil de Instagram, la canadiense disfruta mucho de la compañía de sus hijos y pareja

4 Cuba Gooding Jr.

Su papel en 'Jerry Maguire' consolidó la figura de Cuba Gooding Jr. en la industria cinematográfica "Su papel en 'Jerry Maguire' consolidó la figura de Cuba Gooding Jr. en la industria cinematográfica"

Originario del Bronx neoyorquino e hijo de los cantantes Shirley Sullivan y Cuba Gooding Sr, este estadounidense creció en Los Ángeles gracias al éxito de su padre con el grupo The Main Ingredient. Fue breakdancer en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en 1988 dio el salto a la gran pantalla en 'El príncipe de Zamunda'. Sin embargo, la fama le llegaría con su papel de Rod Tidwell en el filme 'Jerry Maguire', que protagonizó Tom Cruise. Gracias a la película se hizo con un Oscar en 1997 y consolidó su carrera cinematográfica desde aquel entonces.

Fue llamado para participar en 'American Gangster', 'Hombres de honor' o 'Pearl Harbor', sin embargo, y a pesar de sus reiteradas apariciones en series de televisión como 'Forever' o 'American Horror Story: Roanoke', hace tiempo que no toca ningún proyecto cinematográfico de gran envergadura. Además, actualmente el actor se enfrenta a varias acusaciones por presuntos delitos de abuso sexual, acumulando más de una veintena de denuncias desde el año 2001. 

5 Alicia Silverstone

Alicia Silverstone comenzó su carrera como ídolo adolescente a los 18 años cuando apareció en un videoclip de Aerosmith "Alicia Silverstone comenzó su carrera como ídolo adolescente a los 18 años cuando apareció en un videoclip de Aerosmith"

A sus 43 años, Silverstone no ha dejado de lado su faceta como modelo y es que su evidente belleza le ha llevado a ser parte de la cresta de la ola durante algunos años. Empezó su carrera frente a los focos y después desarrolló sus habilidades interpretativas ante las cámaras, participando en filmes como 'Clueless' o 'Batman & Robin'. Por otro lado, también llegó a formar parte de varios vídeos musicales del grupo del famoso grupo Aerosmith, como el del tema 'Cryin', además de formar parte del elenco de varias series de televisión, especialmente a partir del comienzo del nuevo milenio.

Todo ello le sirvió para hacerse sonar y notar dentro del mundo del espectáculo y, aunque ha participado en numerosos proyectos, hoy en día no tiene el protagonismo que su carrera podía anticipar hace algunos años. 

Fue principalmente una teen-idol, es decir, una ídolo para adolescentes y es por ello que los MTV Movie Awards, el National Board of Review o los Young Artist Awards se lo quisieron reconocer, entregándole varios premios. También estuvo nominada a los Emmy y a los Globos de Oro

6 Kathleen Turner

Antes de sus problemas médicos, Kathleen Turner fue considerada toda una sex symbol en la industria estadounidense por su papel en 'Fuego en el cuerpo' "Antes de sus problemas médicos, Kathleen Turner fue considerada toda una sex symbol en la industria estadounidense por su papel en 'Fuego en el cuerpo'"

Su lanzamiento al estrellato se produjo con su papel estrella en 'Fuego en el cuerpo', donde además se ganó fama de sex symbol. Ocurrió en los años ochenta, década en la que Turner vivió su mayor pico de éxito cinematográfico. Hollywood le abrió todas las puertas tras este destacado papel. Posteriormente y haciéndose valer de su éxito, trabajó con Steve Martin en 'El hombre con dos cerebros'; Anthony Perkins en 'La pasión de China Blue'; Michael Douglas en 'Tras el corazón verde' y 'La joya del Nilo' o Jack Nicholson en 'El honor de los Prizzi'.

Tuvo el honor de recibir una nominación a los Oscar en 1986 en la categoría de mejor actriz por su papel en 'Peggy Sue Got Married'. Además, su trabajo también se vio recompensado con dos Globos de Oro. A pesar de su fama y belleza, algo ocurrió con su nombre en la década de los 90, porque a pesar de haber participado en 'Las vírgenes suicidas', en la serie de televisión 'Friends' o haber obtenido papeles vocales en 'Los Simpsons' o 'Monster House', no consiguió mantenerse en el ojo del huracán de la industria y su nombre cayó en el olvido. A pesar de ello, también consiguió colarse en el mundo del teatro, donde ha formado parte del elenco de obras como 'Mother Courage' o 'High'. 

Algunas voces apuntan a que sus problemas de salud y su evidente ganancia de peso motivaron su salida de Hollywood e hicieron que se apartara de los focos de forma temprana y repentina.

7 Val Kilmer

A pesar del cáncer de garganta que le aflige, Val Kilmer no se apartará del cine y participará en 'Top Gun: Maverick' "A pesar del cáncer de garganta que le aflige, Val Kilmer no se apartará del cine y participará en 'Top Gun: Maverick'"

La carrera de este estadounidense de 59 años se ha desarrollado paralelamente en cine, televisión y teatro. Lleva en activo desde que en 1984 saliera a la palestra con su papel de Nick Rivers en 'Top Secret!'. Sin embargo, la popularidad alcanzó su figura cuando realizó el papel de Tom Kazanski en 'Top Gun' (1986) junto a Tom Cruise, éxito que le permitió continuar en la cima de la industria durante muchos años. En 1993 apareció en 'Tombstone', en 1995 obtuvo el papel de Batman en 'Batman Forever' y en 1997 interpretó a Simon Templar en 'El Santo'. 

Otro de los picos más exitosos de su carrera le llegó cuando en 2005 coprotagonizó la comedia policíaca 'Kiss Kiss Bang Bang' junto a Robert Downey Jr. Este trabajo le valió para obtener un Satellite Award al mejor actor de reparto.

Además de su faceta interpretativa, la prensa ha especulado siempre con sus romances detrás de las cámaras, apuntando a que el actor pudo haber mantenido idilios en el pasado con Cher, Ellen Barkin, Drew Barrymore o Cindy Crawford.

En la última década, pese a continuar en activo, su popularidad ha disminuido considerablemente. Por otro lado, también quiso dar el salto a la política en 2009 y tuvo ambición de convertirse en gobernador del estado de Nuevo México. Kilmer hizo público en 2017 que padece de cáncer de garganta, lo cual no le mantendrá apartado de los cámaras y los estudios, pues en 2020 le podremos ver en 'Top Gun: Maverick', riendiendo homenaje al papel que le dio la fama en los ochenta. 

8 Geena Davis

Geena Davis se hizo con un Globo de Oro en 2005 por su papel de Mackensie Allen en 'Commander in Chief' "Geena Davis se hizo con un Globo de Oro en 2005 por su papel de Mackensie Allen en 'Commander in Chief'"

Actriz, productora, escritora y activista. Así se podría definir a Davis, ganadora de un Globo de Oro en 2005, como mejor actriz de serie de televisión en el género de drama por 'Commander in Chief'; y dos premios Oscar, uno honorífico en 2019 y otro en 1988, gracias a su papel en 'El turista accidental'. La norteamericana vivió su mejor época en el mundo del cine a finales de los años ochenta y a principios de la década de los noventa. Desde entonces, al menos en el plano cinematográfico, no ha vuelto a levantar cabeza y es que muchas son las voces que apuntan a la mala gestión que ella misma ha hecho de su carrera. Sin embargo, la revista británica Empire dejó claro en octubre de 1997 que se encontraba entre las 100 estrellas de cine de todos los tiempos, ocupando el puesto 61. 

En 2007, Davis levantó el Instituto Geena Davis con el que pretende reivindicar lapresencia femenina en las producciones de entretenimiento dirigidas al público infantil y de esta manera contribuir a esa perseguida y merecida igualdad mediática. Lo hace a menudo, especialmente desde que en 2004 rodara 'Thelma & Louise', donde el feminismo jugó un papel importante en el mensaje que quería lanzar con su contribuación a la película. Por otro lado, defiende la participación femenina en el deporte y en la educación. A pesar de que ha seguido formando parte del elenco de varias películas, en los últimos años su ámbito se ha reducido considerablemente a la televisión, habiendo aparecido en 'Glow' o 'Anatomía de Grey'. 

9 Steven Robert Guttenberg

Los orígenes de Guttenberg están entre los telones, lo que le inspiró para dirigir su primera película, 'Your cat is dead', una adaptación del éxito de Broadway "Los orígenes de Guttenberg están entre los telones, lo que le inspiró para dirigir su primera película, 'Your cat is dead', una adaptación del éxito de Broadway"

Se podría decir que su década fue la de los años ochenta. Steven Guttenberg puede que no te suene si únicamente escuchas su nombre, pero si te fijas en la imagen de arriba seguro que sí. Su rostro se volvió mundialmente conocido tras aparecer en 'Tres hombres y un bebé', 'Loca academia de policía', 'Cocoon' y 'Cortocircuito'. 

Según deja ver en su perfil de Instagram, es judío y fielmente practicante de la religión. El neoyorquino comenzó su andadura en la interpretación en los teatros, tanto en Broadway como en Londres. A lo largo de sus años de destacado éxito en el mundo cinematográfico, también apareció con frecuencia en series de televisión y en anuncios publicitarios. A lo largo de los noventa, el norteamericano pudo perpetuar su éxito y también obtuvo relevantes papeles, especialmente a mediados de década. El comienzo de milenio también le sonrió, sin embargo, desde el año 2009 apenas se ha dejado ver en la gran pantalla y su nombre ha pasado a formar parte de un segundo plano, cayendo poco a poco en el olvido. En la primavera de 2008 formó parte del exitoso programa de televisión 'Dancing With The Stars', aunque fue el tercer expulsado de su edición.

10 Christian Slater

La carrera de Christian Slater se ha visto ensombrecida por sus problemas con la violencia, abusos sexuales, las drogas y el alcoholismo "La carrera de Christian Slater se ha visto ensombrecida por sus problemas con la violencia, abusos sexuales, las drogas y el alcoholismo"

A Slater lo del cine le viene de familia. Su padre, Michael Hawkings, fue actor; y su madre, Mary Jo Slater, agente de interpretación, ejecutiva y productora. Desde pequeño ya sabía de qué mundo quería formar parte e hizo sus primeros pinitos asistiendo al prestigioso Dalton School, donde se especializó en la rama de música y artes interpretativas. Sus comienzos fueron en Broadway con tan solo 9 años, aunque no sería hasta los 16 cuando debutaría en 'The Legend of Billie Jean'. 

Slater consolidaría su nombre en el mundo del cine gracias a su papel en 'El nombre de la rosa' (1986). A partir de ahí, participó en películas juveniles como 'Escuela de jóvenes asesinos' junto a Winona Ryder, o 'Rebelión en las Ondas'. Además de la citada producción, otros de sus papeles más notables y recordados son el de Clarence Worley en 'Amor a quemarropa' o el de Daniel Molloy en 'Entrevista con el vampiro'. 

Además del cine, Slater también ha estado realmente activo en el panorama televisivo, especialmente en series infantiles como 'Las Aventuras de Jimmy Neutron', 'Phineas & Ferb' o 'Rick & Morty', donde ha prestado su voz. A pesar de haberse mantenido en activo desde sus comienzos, pues especialmente esta década ha sido bastante laboriosa para el neoyorquino, su carrera tampoco ha estado exenta de polémicas, especialmente cuando se conocieron sus problemas con el alcohol, las drogas, el abuso sexual y la violencia. Todo ello incluso le llevó a prisión durante algunos meses. Una prometedora carrera que ciertamente se ha visto ensombrecida por unos actos nada honrosos. 

Artículos recomendados

Comentarios