El auge de C's y VOX prevé que Díaz Ayuso sea la próxima presidenta, según las encuestas

El auge de C's y VOX prevé que Díaz Ayuso sea la próxima presidenta, según las encuestas

El bloque de derechas superaría a la izquierda por un 1% de los votos y tan solo dos escaños de diferencia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid puede depender de un puñado de votos en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. A una semana de los comicios, la situación según algunas encuestas se acerca peligrosamente al empate técnico entre los bloques de izquierdas y derechas, ya que su diferencia de apoyos entra dentro del margen de error. 

Según una encuesta realizada por GAD3 para ABC, en estos momentos la derecha se encuentra con cierta ventaja sobre la izquierda, por lo que Isabel Díaz Ayuso podría convertirse en la presidenta de la Comunidad de Madrid, manteniendo el feudo que gobierna su partido desde 1995. Pero hasta que no se cierren las urnas, nada está decidido. 

Para poder gobernar de manera ideal con la mayoría absoluta de los votos, los partidos tienen que conseguir la mágica cifra de 67 escaños, en un parlamento autonómico que consta de 132 diputados. A una semana de los comicios, ambos bloques políticos se encuentran en disposición de conseguirlo, pero es cierto que parece que la opción del pacto "a la andaluza", parte con cierta ventaja. 

El bloque de derechas parece tener ventaja

Resultados del sondeo de GAD3 para ABC "Resultados del sondeo de GAD3 para ABC"

Una coalición de PP, Ciudadanos y VOX podría llegar a conseguir el 48,5% de los votos, y así obtener entre 64 y 70 escaños. Aunque el PP sufriría un gran retroceso, pues del 33,1% y los 48 escaños que obtuvo en 2015 pasaría a tener el 21,9% y entre 29 y 31 escaños, su candidata podría ser presidenta de Madrid por la resistente subida de Ciudadanos. Según el sondeo de GAD3 para ABC, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sube de un 12,1% de votos hasta el 17,8%, y de 17 escaños a 24-26. La tercera parte, VOX, tendría un 8,8%. 

De darse esta situación, Díaz Ayuso lideraría el bloque dando la vuelta a los resultados obtenidos en las elecciones generales en la circunscripción de Madrid. En esta ocasión, el PP mejoraría más de tres puntos respecto al 18,64% de votos que consiguió Pablo Casado en la comunidad. Por su parte, Ciudadanos perdería tres puntos respecto al 20,93% que obtuvo Albert Rivera. Y sin duda, el descenso más significativo de todos sería el de VOX, que en las generales logró un 13,86%. 

La izquierda también sube

Ángel Gabilondo podría presidir la Comunidad de Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos "Ángel Gabilondo podría presidir la Comunidad de Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos"

Destaca que en estas elecciones autonómicas el PP recuperaría terreno respecto a VOX y el descenso de Ciudadanos podría encontrar su explicación en el aumento del PSOE, en comparación con las generales. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, conseguiría un 29% de los votos, a diferencia del 27,2% que logró Sánchez en la Comunidad de Madrid. Por su parte, Más Madrid y Podemos sumarían un 18,3% frente al 16,24% que obtuvo Pablo Iglesias. De esta manera, el bloque de izquierdas pasaría de un 43,52% de los votos en las elecciones del 28 de abril, a un 47,3% en las del 26 de mayo. 

Pero esta subida de la izquierda podría no ser suficiente para quitarle el Gobierno al PP. Para que esto ocurriera, Gabilondo tendría que acumular el 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños. Además, para conquistar la Puerta del Sol, el socialista siempre tendría que contar con el apoyo de Más Madrid y Podemos. 

Es necesario recordar que en 2015 Cristina Cifuentes logró la presidencia de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos por un único escaño. Este año, los resultados del bloque de derechas parecen subir, pero al estar formado por un partido más, VOX, el reparto de escaños va a ser más incierto. 

Comentarios