Buscar
Usuario

Política

La llamada entre González y Arturo Fernández que podría implicar a Cifuentes en la Púnica

Una conversación pinchada por la UCO entre el expresidente madrileño y el expresidente de la patronal madrileña puede ser clave en la investigación.

La declaración de Francisco Granados ha sacado a la luz nuevos datos reveladores sobre el papel de Cristina Cifuentes en la trama Púnica. En ella, ha implicado a la actual presidenta de la Comunidad y a Esperanza Aguirre en la supuesta financiación irregular del Partido Popular. 

En esta ocasión, se trata de una conversación pinchada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y pone entre las cuerdas a la propia Cifuentes. El diálogo recogido entre Ignacio González, expresidente madrileño, y Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña, tuvo lugar el 9 de octubre de 2016, meses antes de la Operación Lezo.

Granados tiró de la manta e implicó a Aguirre y Cifuentes "Granados tiró de la manta e implicó a Aguirre y Cifuentes"

En la conversación, recogida por OkDiario en exclusiva y que mostraremos a continuación, González y Fernández hablan del proceso de la Púnica por el que tanto Cifuentes como el expresidente son investigados. Básicamente, consiste en la adjudicación por parte de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid de los servicios de cafetería y cocinas de dicha Asamblea propuestos por la empresa Cantoblanco, de Arturo Fernández. La sombra de Cifuentes por la que ya fue señalada por la propia UCO.

Precisamente, Cifuentes era la persona que presidía dicha Mesa de Contratación. De hecho, los protagonistas del diálogo hablan de cómo "se acabó la polémica" cuando se supo que era ella quien ocupaba ese cargo:

Arturo Fernández (AF): "Dijeron que..., que, que estaban investigando el contrato de la Asamblea, porque con eso estaba financiando al Partido Popular".

Ignacio González (IG): (Asiente).

AF: "Digo para financiar estoy (Ríe). Y digo sí, sí, fíjate, y además con el contrato de la Asamblea que era un contrato de ciento, trein, de ciento sesenta mil euros, o sea que bueno".

IG: Sí, pero en cuanto que salió que lo había (ininteligible) o que la mesa la presidía tu amiga...

AF: ¿Quién la presidía?

IG: CRISTINA CIFUENTES.

AF: Ya, sí, mí.

IG: Ya se acabó la polémica.

AF: Sí, sí, sí, ¿ah sí?

IG: ¿Tú te has dado cuenta?

AF: Ah no, ¿el qué?

IG: Así de claro.

AF: Ah ¿sí?

IG: Sí hombre claro.

AF: Ah, no me había dado cuenta de eso macho, claro.

IG: Hombre hombre claro, claro, no te jode.

AF: Ah ¿sí? Ah...

IG: Esta va de lista tocándonos los huevos hasta que...

La policía ve indicios de prevaricación y cohecho

Tras esta última frase, González cambia bruscamente de tema, por lo que la amenaza queda en el aire. La UCO no ha podido descubrir todavía qué quería decir el expresidente madrileño. 

Extracto de la conversación recogida por OkDiario "Extracto de la conversación recogida por OkDiario"

Sea como fuere, la Guardia Civil señala a Cristina Cifuentes por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, por presidir entonces la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid. Indican, además, que se trataba de una "circunstancia contraria a la legalidad y que vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la Mesa de Contratación".

Según la UCO, Cifuentes aprovechó su posición de poder para favorecer la adjudicación de contratos públicos como los de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández. Todo ello, al parecer, se realizó a cambio de favores al Partido Popular equivalentes a 160.000 euros, de los que se ríe en la conversación destapada por la UCO y publicada por OkDiario. 

La situación de Cristina Cifuentes en la Comunidad es cada vez más insostenible. Como señala El Español, varias voces del PSOE piden una moción de censura contra ella, aunque todavía sin el respaldo suficiente dentro del partido para llevarla a cabo. Ciudadanos, por su parte, aseguró que, si finalmente era imputada, le retirarían su apoyo en el Gobierno de la Comunidad. 

Artículos recomendados

Comentarios