Día de la Visibilidad Lésbica: 14 famosas lesbianas que aman y son libres

Día de la Visibilidad Lésbica: 14 famosas lesbianas que aman y son libres

Influencers, actrices, periodistas que han reconocido al mundo su orientación sexual y han ayudado a dar visibilidad a la letra L del colectivo LGTB.

Vida Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 26 Abril 2018 19:00

Este jueves, como cada 26 de abril de cada año, se "celebra" el Día de la Visibilidad Lésbica (las comillas se deben a que, al igual que el Orgullo LGTBI, no se trata de una celebración que supone una fiesta, sino de un día que deberían ser todos: el de la visibilidad de las lesbianas).

"La vida ya tiene muchos dramas como para que amar a la persona que amas sea otro drama". Esta frase es de la periodista Paloma del Río, una de las 26 mujeres lesbianas que El País ha reunido en un restaurante de Madrid para una iniciativa común con las organizaciones 'It Gets Better' y 'LesWorking'. (ya hablamos de las propuestas de 'It Gets Better' para visibilizar al colectivo LGTB+ con el artículos de Percebes y Grelos) El objetivo: poner sobre la mesa los problemas que les afectan y proponer soluciones.

Con el lema 'Mujeres lesbianas, expresaos en libertad', la FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. Hemos reunido una lista de lesbianas, españolas e internacionales que han expresado al mundo que no hay ningún problema en amarse y respetarse, sea cual sea tu género y tu orientación sexual. Porque el amor debe ser libre. Porque ames a quien ames, ama.

1 Patricia Yurena

Patricia Yurena "Patricia Yurena"

Fue noticia en todo el mundo al convertirse en la primera Miss en declararse homosexual. Su salida del armario tuvo luces y sombras. Dos años después se desnuda contra la homofobia y por la visibilidad lésbica y su papel ha hecho más por la visibilidad que muchas campañas. "Era necesario un destape por la visibilidad lésbica, me siento feliz de poder ser un icono homosexual", dijo en una entrevista.

2 Alba Paúl

Alba Paúl "Alba Paúl"

Es una de las lesbianas más queridas y con más seguidores en las redes sociales. La novia de Dulceida (que se ha declarado bisexual en varias ocasiones y por ello no la hemos añadido a esta lista) no se ha escondido nunca. Y con la naturalidad y sonrisa que le caracterizan ha ayudado a las más jóvenes adolescentes a decir a la familia que les gustan las mujeres. Además, también se la ha visto en varias campañas por la visibilidad y en el Orgullo LGTBI.

3 - 4 Sofía Cristo y Bruna Bravo

Sofía Cristo y Bruna Bravo "Sofía Cristo y Bruna Bravo"

Junto con Dulceida y Alba, de las cuales son muy amigas, forman un dúo muy reconocido en el colectivo. Sofía Cristo, como DJ, actúa en discotecas de Chueca y toda España. Y su novia no falla a una. Sofía Cristo puede decir que es una "de las primeras lesbianas de España", y es que la hija de Bárbara Rey salió muy pronto del "cansino" armario. La pareja no se esconde y en redes sociales como Instagram declaran con fotos su amor al mundo.

5 - 6 Sandra Barneda y Nagore Robles

Sandra Barneda y Nagore Robles "Sandra Barneda y Nagore Robles"

Son una de las parejas más queridas de televisión. Y es que el verlas compartir gestos, palabras bonitas y caricias en un programa en prime-time, es todo un golpe a la homofobia. Nagore lleva años siendo una referente lésbica, hablando siempre sin tapujos y rodeos. Una de sus parejas más explosivas fue Sofía Cristo, de la cual hoy es una buena amiga. Ahora con Sandra, forman un dúo visible y querido. La periodista y escritora española, Sandra Barneda, por su parte, nunca ha escondido su orientación sexual, sin embargo no fue hasta que habló en un programa de televisión sobre su homosexualidad, cuando trascendió a la opinión pública. 

7 Elena Anaya

Elena Anaya "Elena Anaya"

La ganadora de un Goya nunca ha ocultado su orientación sexual. Sí ha mantenido más en privado sus parejas y su intimidad. Además, ha sido madre lesbiana, y la prensa se enteró de su embarazo por fotos que lo evidenciaban y no porque ella lo confirmara.

8 Ruby Rose

Ruby Rose "Ruby Rose"

La actriz, DJ y modelo australiana se declaró abiertamente homosexual a los 12 años y se ha convertido en todo un icono gracias a su original estética y sobre todo a su personaje de 'Orange is the new black'. "Pensaba que tenía clara mi sexualidad hasta que apareció Ruby Rose", es una de las frases más utilizabas del mundo "bolleril". Su vídeo 'Break Free' la catapultó a la fama y a la visibilidad. 

9 Ellen Page

Ellen Page "Ellen Page"

Su salida del armario sorprendió a todo el mundo y llenó varias portadas de la prensa. Las redes sociales estuvieron en shock durante un par de días. Y es que a pesar de haber mantenido una relación sentimental con Alexander Skarsgard durante un par de años, la protagonista de 'Juno' se declaró homosexual en 2014 durante una conferencia de apoyo a los colectivos homosexuales. Sí, sí, nada de bisexual, lesbiana. Actualmente tiene una relación con Emma Portner, ¡con la que ha llegado a darse el sí quiero!

10 Ellen Degeneres

Ellen Degeneres "Ellen Degeneres"

Desde que salió del armario en 1997 (en su propia serie, 'Ellen', también lo hizo provocando un mayúsculo escándalo en la cadena familiar ABC), la cómica se niega a ser carne de los revistas como otras celebrities. De ahí su reciente enfado cuando se publicaron rumores de divorcio entre ella y la actriz Portia de Rossi, con la que se casó en agosto de 2008, tras cuatro años de noviazgo. El humor de Ellen nos ha cautivado a todos. Incluso a Disney (que ya sabemos que muy arcoiris no es). La compañía del ratón la fichó como la voz de Dolly en 'Buscando a Nemo' y, dentro de poco, dará su propia película al personaje. ¿Disney encumbrando a una mujer abiertamente homosexual? Vaya, vaya, lo que hace el dinero.

11 Jodie Foster

Jodie Foster "Jodie Foster"

La actriz salió del armario en la entrega de los Globos de Oro en Hollywood. Al recibir el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera, bromeó con su orientación sexual."Sólo lo voy a soltar, fuerte y con orgullo... Soy soltera ", bromeó Foster. "Espero que no estén decepcionados porque no va a haber un gran discurso de salida de clóset. Hace miles de años que salí del armario". Ricky Martin, quien reveló su homosexualidad en el 2010, tuiteó: "Jody Foster, es en tus términos. ¡Es tu momento! Ni antes ni después. Es cuando se siente que está bien". 

12 Chelo García-Cortés

Chelo "Chelo"

Chelo no podía faltar en esta lista. Y es que su entrada a la televisión fue memorable. La periodista ha llevado un perfil que no existía en televisión a todas las pantallas del país, ha llevado la vida que ella ha querido y también se ha llevado a una vedette a la cama (sí, Barbara Rey eres tú). Aun así, en una entrevista declaró que se consideraba bisexual y no lesbiana. Sin embargo, contribuyó a que en la televisión existiesen momentos homosexuales y tenía que estar en la lista.

13 Anabel Alonso

Anabel Alonso "Anabel Alonso"

A la actriz no le gusta hablar de su vida privada, pero de su orientación no ha tenido nunca pelos en la lengua: "Lo que pasa es que nunca digo si estoy con tal o con cual. Hago mi vida. Pero lo mismo haría si estuviera con un tío, eh", dijo en unas declaraciones. Y reivindica que nunca ha ocultado que es lesbiana: "Siempre lo he llevado con normalidad". Tampoco ha tenido que dar consejos a ninguna actriz armarizada para salir del armario: "Yo creo que las jóvenes nos dan más lecciones a las que somos maduritas", concluye.

14 Paloma Del Río

Paloma Del Río "Paloma Del Río"

La la voz de la gimnasia, el patinaje o los Juegos Olímpicos se presenta ella sola: "Siempre he sentido atracción por las chicas, siempre. Iba a un colegio de monjas y hubo algunas compañeras que me atrajeron más allá de lo que es el compañerismo de colegio y la amistad. Creo que la primera vez que hablé del asunto era con una íntima amiga a la que también le pasaba lo mismo y lo hablábamos abiertamente. Ella creía que tenía un estigma, que tenía un problema. Le daba vergüenza y se avergonzaba de esa situación y a mí me parecía que no había motivo para avergonzarse, al contrario. Posteriormente lo fui hablando con otras personas sin ningún tipo de tapujo porque no me gusta ocultar nada y lo hablo con toda normalidad".

Comentarios