Buscar
Usuario

Economía

Dia vende 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros

La cadena de supermercados busca reinvertir los fondos obtenidos en acelerar el negocio para apostar por un modelo de tienda de barrio.

Dia vende 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros Dia vende 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros

La compañía de supermercados Dia ha alcanzado un acuerdo con Alcampo para la venta de 235 supermercados ubicados en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, con 3.600 empleados, así como dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid), según han informado ambas empresas.

Estas tiendas "no encajan con la estrategia actual de Grupo Dia, centrada en establecimientos de proximidad con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para sus clientes a través de tiendas de barrio", señala el grupo en un comunicado.

El acuerdo contempla también la venta de "determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas", ha precisado Dia en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la operación será pagado íntegramente en efectivo y, aunque Dia ha indicado que puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, ha detallado que en caso de cumplirse todas las condiciones del contrato el precio máximo que obtendría la sociedad sería de 267 millones de euros.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas hasta que todas las transmisiones queden completadas a mediados de 2023.

Dia apuesta por el formato de proximidad

"La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

Dia prevé destinar los recursos obtenidos a seguir acelerando su plan estratégico, que pasa por el proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato .

Los establecimientos ofrecidos a Alcampo son supermercados de gran formato, más de 750 metros cuadrados, con localizaciones atractivas pero fuera del entorno de proximidad y cercanía en los barrios en los que Dia se quiere centrar para competir con sus rivales más directos, como Mercadona, Carrefour y Lidl.

Para Alcampo, esta red de puntos de ventas supone una oportunidad para incrementar su presencia en España y poder plan­tear­se competir con las grandes redes de proximidad de los líderes del súper en el país. "Con esta operación, Auchan Retail refuerza de manera importante su presencia en un país estratégico para la enseña, con la ambición de acelerar el crecimiento en España", ha asegurado el presidente y director general de Auchan Retail, Yves Claude.

Artículos recomendados

Comentarios