Grandes escritoras españolas de nuestros días

Grandes escritoras españolas de nuestros días

Las escritoras españolas siempre han tenido que mantenerse a la sombra de sus compañeros masculinos.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 08 Marzo 2018 18:01

Este 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer Trabajadora. Además de la llamada a la huelga, y la celebración de multitud de manifestaciones en todo el país, esa jornada debe aprovecharse para reivindicar el lugar que la mujer no ha tenido hasta ahora en el espacio público. Y, si lo ha tenido, siempre ha sido en condiciones muy específicas. 

La figura femenina se ha visto siempre recluida al espacio privado. De ahí que la sociedad haya dictado durante tanto tiempo que el lugar de la mujer era en el hogar, cuidando a los hijos y encargándose de las tareas domésticas, porque ese era el espacio privado. El espacio público, que se corresponde con el trabajo fuera de casa (ya sea en una oficina, en una mina, en un bar o en el Congreso de los Diputados) se consideraba exclusivo de los hombres hasta hace bien poco.

Es por esta reclusión que, pese a que en historia estudiamos a decenas de políticos masculinos, no hablamos de ninguna de las mujeres feministas que consiguieron grandes hitos a nivel nacional o internacional. No hablamos de esas mujeres que consiguieron el sufragio masculino y, si lo hacemos, es en un recuadro al final del tema. No les dedicamos las páginas que realmente merecen. Lo mismo pasa en el dibujo, en la arquitectura y en la literatura: las artistas quedan siempre ocultas bajo la enorme importancia que se le da a todos los artistas masculinos. Ellas se ven obligadas a demostrar mucho más.

Desde Los Replicantes, nos hemos propuesto hoy hacer un pequeño homenaje a todas nuestras escritoras españolas actuales que aún se ven perjudicadas por el patriarcado. Esas que, pese a tener más calidad que cualquiera de sus compañeros masculinos, se ven obligadas a mantenerse en la sombra que ellos crean. Y qué mejor forma de hacerlo que nombrarlas, hablar de ellas y de sus obras más importantes.

1 Almudena Grandes

Almudena Grandes "Almudena Grandes"

Almudena Grandes no es solo una de las escritoras más conocidas actualmente, sino que también escribe columnas con asiduidad en el diario 'El País' y participa en una tertulia de la Cadena SER. Desde que era muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse a la escritura, aunque se vio "obligada" a estudiar Geografía e Historia para satisfacer a su madre, que quería que se dedicara a una "carrera de chicas".

A pesar de ello, Grandes no cedió en ningún momento, y continuó escribiendo, independientemente del enfoque que estaban cogiendo sus estudios. Esa determinación se materializó en 1989, con 'Las edades de Lulú', una obra erótica que le hizo conseguir el XI Premio La Sonrisa Vertical. Ella misma ha aseverado que ese éxito "le regaló la vida que ella quería vivir", y que cree que "jamás podrá saldar esa deuda". Poco tardó en apartarse del género erótico, pero nunca dejó de escribir.  Ha sido premiada en más de una decena de ocasiones, valorándose siempre sus increíbles dotes como escritora.

Su última novela (hasta ahora) fue publicada el año pasado, y se titula 'Los pacientes del doctor García'. De nuevo, Grandes retoma las historias sobre la Guerra Civil española, siempre con ese toque tan característico suyo.

2 Dulce Chacón

Dulce Chacón "Dulce Chacón"

Dulce Chacón consiguió llegar a ser, durante sus cuarenta y nueve años de vida, una de las escritoras más famosas de nuestro país. Chacón fue famosa no solo por la calidad de sus narraciones y de sus poemas, sino también por ser una mujer muy comprometida a nivel social. No dudó a la hora de colaborar con organizaciones como la Asociación de Mujeres Contra la Violencia de Género, y la Asociación de Mujeres Contra la Guerra. La época en la que nació la marcó profundamente, puesto que el tema principal de su obra siempre versó sobre la represión franquista que sufrió España.

Esta autora comenzó con la poesía con solo once años de edad, pero no fue hasta el año 1992 cuando publicó su primer poemario, 'Querrán ponerle nombre'. Poco después le siguieron 'Las palabras de la piedra' y 'Contra el desprestigio de la altura'. Fue este último el que le hizo ganar su primer premio. Publicó una de sus novelas más importantes en el año 1996, 'Algún amor que no mate', donde se hablaba de la vida de una mujer maltratada.

No dejó de trabajar durante toda su vida, publicando en 2002 'La voz dormida' (que poco después se llevó al cine). Sin embargo, por desgracia, falleció en el año 2003 tras sufrir un cáncer de páncreas.

3 María Dueñas

Maria Dueñas "Maria Dueñas"

Maria Dueñas es una de las escritoras más famosas y reconocidas en la actualidad, puesto que su novela 'El tiempo entre costuras' ha sido adaptada como una serie televisiva, con gran éxito. Aunque en su carrera también han influido otras obras muy bien acogidas por el público y la crítica. Entre ellas: 'Misión Olvido', 'La Templanza' y 'Las hijas del Capitán'. Esta última novela llegará en un mes a nuestras librerías, y girará en torno a una de las colonias españolas que viajó a Estados Unidos en el siglo pasado.

Pese a que su carrera como autora es aún breve, ha obtenido ya dos galardones, y todo apunta a que continuará creando con la calidad que ha demostrado hasta ahora.

4 Dolores Redondo

Dolores Redondo "Dolores Redondo"

Hay pocas personas que aún no hayan oído hablar de la trilogía del Baztán, una de las sagas de novela negra española más famosas del momento. La autora de estas novelas no es otra que Dolores Redondo. Ella comenzó a escribir también desde que era muy joven; con catorce años. Y, aunque durante su juventud se dedicó a la gastronomía, acabó decantándose por profesionalizarse en el mundo de la literatura.

En el año 2009 publicó su primera novela, 'Los privilegios del ángel'. Se mantuvo en un silencio literario hasta 2013, cuando publicó 'El guardián invisible', que acabaría siendo el primer volumen de su trilogía más famosa. En noviembre de ese mismo año se publicó la segunda parte, y en 2014 finalizó la trilogía. En el año 2016, fue galardonada con el Premio Planeta por su novela 'Todo esto te daré', que presentó bajo un pseudónimo para evitar ser privilegiada por su fama anterior.

5 Julia Navarro

Julia Navarro "Julia Navarro"

Julia Navarro siempre supo que lo suyo era la escritura, y fue por eso que optó por estudiar Periodismo. A día de hoy, ha abandonado su profesión para dedicarse por completo a escribir, que es lo que siempre ha conseguido llenarla.

Fue en el año 2004 cuando publicó su primera novela, 'La Hermandad de la Sábana Santa', que tardó muy poco en conseguir convertirse en un éxito tanto nacional como internacional. Desde ese momento, comenzó a escribir lo que muchos denominaron novela histórica, mas ella siempre ha dicho que no es así. "Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo", explicó.

A lo largo de su trayectoria, ha ganado un total de ocho premios, el primero de ellos en 2004 y el último en el año 2013.

6 Matilde Asensi

Matilde Asensi "Matilde Asensi"

No podíamos terminar esta pequeña lista sin hablar de Matilde Asensi, otra mujer que se decantó por el periodismo para acabar dedicándose a la escritura. Al igual que muchas de las mujeres de las que hemos hablado hoy, tuvo muy claro desde que era pequeña que quería escribir, que era eso lo que realmente le llenaba.

En 1991, y pese a haber querido dedicarse al Periodismo como profesión, acabó abandonándolo porque sentía que era un trabajo que le quitaba demasiado tiempo. Fue entonces cuando optó por opositar para administrativa, y así tener un horario que le permitiera dedicarse a escribir. Poco después publicó 'El salón del ámbar', su primera novela. No obstante, la más conocida de todas hasta ahora ha sido 'El último catón', que ha sido catalogada como un éxito internacional.

Polémicas aparte, 'El origen perdido' fue su cuarta novela y consiguió también captar la atención de todos los lectores. Lo mismo sucedió con el resto de sus relatos, hasta llegar a su última publicación, 'El regreso del catón'. Ha ganado una gran cantidad de premios, y ha sido finalista de otros tantos; además, ha continuado escribiendo en diversos medios de comunicación, puesto que el Periodismo seguía apasionándole. 

BONUS Las nuevas autoras

No solo estas autoras deberían ser tenidas en cuenta, sino que hay una inmensa generación de escritoras jóvenes que apuntan maneras, y que ya vienen pisando fuerte. Entre ellas podemos hablar de Beatriz Esteban, que publicó 'Seré Frágil' en 2017, o Laura Tárraga, que ha autopublicado por su cuenta además de haber trabajado con la editorial 'Nocturna Ediciones' (con la que pronto sacará un nuevo libro). No podemos olvidar, tampoco, a otros nombres igual de relevantes: Berta García Faet, Elvira Navarro, Elena Medel, Laura Fernández, Selene M. Pascual e Iria G. Parente, entre otras.

Solo hablando de ellas, leyendo sus libros y comprendiendo la importancia de su obra podremos cambiar la situación de las escritoras de nuestro país.

Comentarios