10 abuelos y abuelas inolvidables del cine

10 abuelos y abuelas inolvidables del cine

De John Hammond a Royal Tenenbaum, seleccionamos a los diez abuelos y abuelas más recordados y atípicos del cine.

Cine Javier Parra Javier Parra 26 Julio 2018 17:58

Junto al Día de la Madre y el Día del Padre, existe otro día marcado en el calendario que viene a rendir tributo a otro de los miembros claves de toda institución familiar que se precie: el Día de los Abuelos. Este, tal y como viene pasando con los otros dos días citados, tiene varias fechas a lo largo de todo el mundo, sirviendo como complemento al Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad, promovido por la ONU y que se marca en el calendario el 1 de octubre.

Siguiendo los cánones del cristianismo, el día 26 de julio conmemora a dos figuras religiosas, Santa Ana y San Joaquín, abuelos según la tradición católica y que sirven como excusa perfecta para homenajear a la figura de los abuelos.

En el presente artículo, hacemos una selección de algunos de los abuelos y abuelas más míticos que nos ha dado el cine, queriendo tener en cuenta una serie de factores que han hecho que cada uno de ellos pase a la historia por sus propios méritos. Y teniendo ante nosotros desde arquetipos absolutamente tradicionales de lo que vendría a significar el término abuelo, a otros absolutamente transgresores que se convertirían, seguramente, en los ejemplos de abuelos que a más de uno le hubiera gustado tener.

1 John Hammond en 'Parque Jurásico'

Laura Dern, Sam Neill y Richard Attenborough en 'Parque Jurásico' "Laura Dern, Sam Neill y Richard Attenborough en 'Parque Jurásico'"

Era 1993 cuando, gracias a Steven Spielberg, viajamos por primera vez a Jurassic Park, el parque que se convertiría en todo un hito para la ciencia y en el que el público podría encontrarse de frente con toda una serie de criaturas prehistóricas.

El sitio no habría existido sin la figura de John Hammond, un filántropo multimillonario que verá como su sueño cumplido se vuelve pesadilla cuando compruebe que no se puede controlar a la Madre Naturaleza. Interpretado por Richard Attenborough, el personaje además debía lidiar con el hecho de que sus dos nietos (Ley y Tim Murphy, interpretados por Ariana Richards y Joseph Mazzello) se conviertan en un blanco fácil para la furia desatada de los dinosaurios.

2 Abuelo Sawyer en 'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas III', de Jeff Burr "'La matanza de Texas III', de Jeff Burr"

Es posible que el caso de Sawyer no entre dentro de los cánones más típicos en cuanto hablamos de abuelos típicos del cine, pero es por su paso a icono dentro del imaginario del cine de terror por lo que no le podemos olvidar al hacer una selección como la aquí presente.

Le conocimos en 'La matanza de Texas' original, la que Tobe Hooper presentó en 1974, donde se nos presentó cual patriarca del clan de perturbados caníbales a los que Marilyn Burns tuvo que hacer frente en el loco desenlace del film de culto. Interpretado por John Dugan, tuvimos que esperar hasta 'Masacre en Texas 2' para ver al personaje acreditado con el apellido Sawyer, aunque en esta ocasión fuese Ken Evert el encargado de interpretarlo. Sin duda, él es el líder del clan al que pertenece el mítico Leatherface, aunque su personaje haya sido presentando cual cadáver putrefacto en 'La matanza de Texas III' y reinventado (de nuevo) en 'La matanza de Texas: La nueva generación', donde le dio 'vida' Grayson Victor Schirmacher. Sin duda, el abuelo más mítico del cine de terror.

3 Don Rodrigo de Arista Potestad en 'El abuelo'

Fernando Fernan Gómez en 'El abuelo' "Fernando Fernan Gómez en 'El abuelo'"

Basada en la novela de Benito Pérez Galdós, en 1998 José Luis Garci conseguía que 'El abuelo' llegase a estar considerada por la Academia de Hollywood como una de las nominadas en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Parte del éxito del film que había obtenido también 13 nominaciones a los Goya, radicó en la total entrega de Fernando Fernán Gómez, quien se ponía en la piel de Don Rodrigo de Arista Potestad, un hombre con título de Conde cuyo principal valor social era el del honor, el cual deberá reconsiderarse cuando a su regreso a Asturias, descubra que el hecho de estar casi arruinado es solo el menor de sus males, pues se topará de bruces con la noticia de que una de sus dos nietas es ilegítima y que, por lo tanto, no corre por sus venas sangre de noble.

4 Disco Dottie en '54'

Ellen Abertini Down y Ryan Phillipe en '54' "Ellen Abertini Down y Ryan Phillipe en '54'"

Mark Christopher escribía y dirigía '54', film que venía a contarnos el auge y caída del mítico Studio 54 de Manhattan, lugar de reunión para las celebrities del momento que pasó a la historia como una de las discotecas más famosas de todos los tiempos.

En ese templo al hedonismo y al amor libre, el joven Shane O'Shea (Ryan Phillippe) verá como sus sueños se pueden cumplir desde el momento en el que acepte un trabajo en el lugar después de que el dueño del mismo, Steve Rubell (Mike Myers), caiga rendido ante sus encantos. Entre toda la fauna nocturna del sitio, uno de los personajes que más hondo calaron entre el público fue el de Disco Dottie, a quien intepretó Ellen Abertini Down y que estuvo basado en el personaje real de Disco Sally, una mujer llamada Sally Lipman nacida en el año 1900 y que se hizo famosa por las tremendas fiestas que se pegaba en la pista del Studio 54. El ejemplo claro de abuela marchosa con la que todos querríamos salir a bailar.

5 Royal Tenenbaum en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'

Gene Hackman en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' "Gene Hackman en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'"

Tras 'Bottle Rocket' y 'Academia Rushmore', en 2001 Wes Anderson se coronaba como uno de los cineastas indie a tener en cuenta para el nuevo siglo con 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', título con el que dejaba constancia de un carácter cinematográfico absolutamente manierista.

En ella, se nos presentaba a una familia tan atípica como la de los Tenenbaums, compuesta por los hermanos Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), tres triunfadores en sus respectivas carreras profesionales que, sin embargo, no harán otra cosa que echar en cara a su padre, Royal Tenenbaum (Gene Hackman) ser el fruto de todos sus traumas y demonios internos después de que este se haya divorciado de su madre, Etheline (Anjelica Huston). La redención del patriarca de la familia será el principal elemento que vehiculará la historia

6 Abuela en 'Sang Woo y su abuela'

Eul-boon Kim y Seung-hoo Yong en 'Sang Woo y su abuela' "Eul-boon Kim y Seung-hoo Yong en 'Sang Woo y su abuela'"

Escrita y dirigida por Lee Jeong-hyang, en el año 2002 fue presentada al mundo 'Sang Woo y su abuela' en el marco del Festival de Toronto, con el título internacional de 'The Way Home'. Pese a que se pueda tratar de un título que muchos hayan olvidado, no está de más recordarla como una de las propuestas venidas desde Corea del Sur más honestas de este nuevo siglo.

En ella, conocíamos la relación entre Sang-woo, un niño de quien su familia no puede hacerse cargo y es por ello enviado a pasar una temporada con su abuela, y esta, una mujer de más de setenta años que es muda y que vive en mitad del campo y a cuya vida radicalmente opuesta a la de la ciudad deberá amoldarse el nieto. La relación que se establezca entre ambos dará fruto a esta fábula sobre el amor y el respeto a los mayores.

7 Edwin Hoover en 'Pequeña Miss Sunshine'

Abigail Breslin y Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine' "Abigail Breslin y Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine'"

Jonathan Dayton y Valerie Faris convertían a 'Pequeña Miss Sunshine' en uno de los grandes títulos de 2006, tanto dentro como fuera de los circuitos de cine indie. Con cuatro nominaciones al Oscar (incluyendo las de Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para una jovencísima Abigail Bresslin), el título conseguía sendas estatuillas al Mejor Guion Original y Mejor Actor Secundario para Alan Arkin, el personaje que sin duda nos robó el corazón.

Arkin se ponía en la piel de Edwin Hoover, un abuelo un tanto atípico que a su edad ha decidido entregarse a todos los vicios posibles (incluyendo la cocaína) y que viene a tirar por la borda todo lo que podríamos entender como arquetipo del abuelo perfecto, sirviendo como base perfecta para toda la estirpe de familiares inadaptados que se embarcarán en un viaje en furgoneta hacia el concurso de Pequeña Miss Sunshine, donde su nieta ha sido invitada a participar.

8 Carl Fredricksen en 'Up'

'Up', de Pete Docter & <!--StartFragment-->Bob Peterson "'Up', de Pete Docter & Bob Peterson"

No podía faltar en una selección de los abuelos más memorables del cine la figura de Carl Fredricksen, el septuagenario viudo que un día decide cumplir sus sueños en una de las películas más exitosas de la factoría Pixar.

'Up' conseguiría el Oscar a la Mejor Película Animada y se convertía en la primera película de animación de la historia en inaugurar el Festival de Cannes, la cual venía a contarnos la relación de amistad entre este viejo gruñón que ata miles de globos a su casa de la ciudad con el fin de viajar hasta América del Sur, y un joven y enérgico explorador de nombre Russell, que se convertirá en su compañero de aventuras.

9 Elle en 'Grandma'

Julia Garner y Lily Tomlin en 'Grandma' "Julia Garner y Lily Tomlin en 'Grandma'"

Pese a que Lily Tomlin haya estado trabajando como actriz desde la década de los setenta, sería en 2015 cuando le llegaría una de sus grandes oportunidades como protagonista gracias al papel de Elle en 'Gradma', título escrito y dirigido por Paul Weitz.

Estrenada en Sundance, la historia nos presentaba la atípica relación entre Elle, una mujer que acaba de terminar una relación con su novia, Olivia (Judy Greer), que verá como su vida cambia cuando de forma inesperada se presente en su casa su nieta Sage (Julia Garner) pidiéndole dinero. La relación entre abuela y nieta y toda la serie de secretos del pasado y revelación de sus sentimientos serán los principales elementos de esta feel good movie que muchos han olvido y que merece ser reivindicada.

10 Nana y Pop Pop en 'La visita'

Deanna Dunagan y Peter McRobbie en 'La visita' "Deanna Dunagan y Peter McRobbie en 'La visita'"

Era 2015 cuando M. Night Shyamalan regresaba a primera línea de batalla tras varios traspiés en su carrera. Y lo hacía, por descabellado que parezca, abanderando el terror indie de la mano de Blumhouse con 'La visita', propuesta que bajo los preceptos del found footage nos presentaba una historia de horror con toques de comedia negra en la que las apariencias engañan, revalidando así su título como rey del plot twist.

La historia nos presentaba a dos hermanos, Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) que son enviados a pasar una semana con sus abuelos a una alejada granja en Pennsilvania. Pronto, los jóvenes irán descubriendo que el matrimonio de ancianos esconde una serie de oscuros secretos que se acabarán desvelando cual la más terrible de las pesadillas. Por si creías que pasar unas vacaciones con tus abuelos era aburrido, piensa en Shyamalan y agradece que no te pasase lo mismo que a Becca y Tyler.

Comentarios