Buscar
Usuario

Política

¿Cómo nos va a afectar el Brexit?

Contemplamos tres escenarios en los que la situación cambiará tras la consecución del Brexit y un nuevo marco de relaciones con la UE.

¿Cómo nos va a afectar el Brexit?

Llegó el día. Este viernes 31 de enero, la Unión Europea va a vivir la primera salida de un país del club, tres años después de que los británicos hayan aprobado en un referéndum la ejecución del Brexit.

Después de años de negociaciones prórrogas, debates interminables y todo tipo de votaciones parlamentarias, finalmente la contundente victoria de Boris Johnson ha precipitado los trámites para sellar la salida de los británicos.

A pesar de lo histórico de la jornada, las cosas no van a cambiar de un día para otro. A pesar de que el Reino Unido abandona oficialmente, ahora se abre un periodo de transición en el que la desconexión efectiva se irá materializando poco a poco.

Serán once meses de cambios en los que la UE y Reino Unido irán forjando con calma un nuevo marco de relaciones que, se espera, sean estrechas por el bien de ambas partes.

Viajes

Durante 2020 podremos continuar viajando con nuestro DNI "Durante 2020 podremos continuar viajando con nuestro DNI"

La salida del Espacio Schengen, que contempla la libertad de movimiento de la UE, fue una de las principales bazas de los partidarios del Brexit. Sin embargo, por el momento no se hará efectiva.

Por ahora, podrás viajar a Londres o cualquier otro punto del país tanto con el pasaporte como con el DNI. Por el momento y hasta la fecha defintiva (31 de diciembre de 2020) no habrá cambios de calado en este sentido.

También se garantizará la cobertura sanitaria que se recoge en la denominada Tarjeta Sanitaria Europea. Y podrás recorrer la isla con un coche de alquiler si cuentas con un carné de conducir expedido en España.

Estudios

El Parlamento británico ha rechazado continuar en el programa Erasmus después del periodo de transición "El Parlamento británico ha rechazado continuar en el programa Erasmus después del periodo de transición"

Los estudiantes que hayan empezado su Erasmus en Londres antes del Brexit podrán continuar con el programa hasta su finalización sin problema, gracias al denominado Reglamento de Contingencia de Erasmus+ de la UE.

Con este plan, se quiere "evitar el impacto sumamente negativo que un supuesto de ausencia de acuerdo pudiera tener". Algo diferente es lo que sucederá con los estudiantes que quieran acudir a las islas después del periodo de transición.

A partir del 31 de diciembre de este 2020, los alumnos que quieran estudiar en Londres dependerán del acuerdo que se firme entre Bruselas y Reino Unido. Eso sí, la situación en este caso es complicada, puesto que el Parlamento británico ya ha rechazado una moción que obligaba al Gobierno a permanecer en el citado programa.

Residentes

Los residentes deberán acogerse a los dos tipos de permiso de residencia existentes en las islas después del periodo de transición "Los residentes deberán acogerse a los dos tipos de permiso de residencia existentes en las islas después del periodo de transición"

Los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido podrán continuar como hasta ahora, eso sí, hasta que termine el periodo de transición que finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Si se quiere continuar residiendo en las islas, habrá que pasar por un procedimiento llamado EU Settlment Scheme (EUSS), un nuevo requisito para continuar viviendo en el país a partir del 1 de enero de 2021.

El Ministerio del Interior británico contempla dos estatus, según la temporalidad de residencia: un permiso de residencia indefinido (settled status) al que pueden acceder aquellos que llevan residiendo más de cinco años continuados, o uno de carácter temporal (pre-settled status), en casos inferiores al lustro.

Esta última condición contempla un período de cinco años en los que, si no se sobrepasan más de seis meses en un año fuera de Reino Unido, se permitirá solicitar el permiso indefinido.

Administración europea

Solo los funcionarios británicos en Bruselas mantendrán su plaza "Solo los funcionarios británicos en Bruselas mantendrán su plaza"

En cuanto a las instituciones europeas, el único rastro que quedará de la presencia británica serán los funcionarios que han conseguido plaza en las instituciones de Bruselas. El resto de diplomáticos y eurodiputados deberán abandonar en las próximas semanas sus puestos de trabajo.

La salida de Reino Unido repartirá una serie de escaños entre el resto de países de la UE (habrá cinco más para España), aunque el número de diputados se reducirá. Además, Reino Unido perderá peso a la hora de enfrentar cuestiones con países de la UE, como España, ya que Bruselas se posiciona del lado de sus miembros.

Artículos recomendados

Comentarios