Desarrollan un plato capaz de absorber las calorías de la comida

Desarrollan un plato capaz de absorber las calorías de la comida

Unos ingenieros de Bilbao han creado este novedoso sistema que proporciona la absorción de 100 a 200 calorías.

Tecnología Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 07 Abril 2018 16:49

Un grupo de emprendedores españoles de no más de 30 años de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad del País Vasco han dado la bienvenida a 'Hola', el plato capaz de reducir hasta el 30% de las calorías de una comida, especialmente el aceite y las grasas sobrantes. Esto supone de 100 a 200 calorías de un menú normal.

"No queremos que nadie renuncie a su comida; intentamos que la puedan disfrutar acompañándoles en el cuidado de su salud", han explicado los creadores del invento, que ya está patentado.

Eso sí, advierten que este nuevo plato no es "mano de santo" y que tú también tienes que poner de tu parte llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio semanalmente: "Nosotros siempre defendemos que es importante hacer ejercicio de forma regular y cuidarse para que la pérdida de peso con 'Hola' sea todo un éxito".

El plato 'Hola' reduce las calorías equivalentes a no comerse dos Big Mac a la semana "El plato 'Hola' reduce las calorías equivalentes a no comerse dos Big Mac a la semana"

El proyecto, en el que han tardado dos años de elaboración, ha recibido premios y reconocimientos internacionales por su diseño, en porcelana de Fujian, ligera pero muy resistente y apta tanto para microondas, horno, lavavajillas y congelador. "Nuestros ingenieros han creado una superficie con 1538 pequeños orificios, que son los que tiene el plato de porcelana. Estos agujeros tienen diferentes diámetros para adaptarse a las diferentes densidades y viscosidades dinámicas de los aceites que se utilizan en la cocina: en el centro los agujeros son más estrechos y se van ensanchando hacia los lados. Esto es así para separar el aceite de la comida".

¿Pero para qué recetas está recomendado? Uno de los platos que consideramos sanos, pero que puede no serlo tanto, son las ensaladas. Ese aceitillo y esa vinagre que encharca el plato y nos pide a gritos mojar pan desaparecería con este invento y evitarías unas calorías sobrantes. Luego están los platos que pasan por aceite, la "fritanga". Los filetes de pollo empanados o las croquetas, así como el huevo frito, son platos que contienen aceite innecesario y que con 'Hola' diríamos adiós.

Esponjas de mar

Las ensaladas contienen mucho aceite innecesario "Las ensaladas contienen mucho aceite innecesario"

El mecanismo de 'Hola' está inspirado en las formas naturales que podemos encontrar en animales invertebrados como las esponjas de mar, cuya piel es capaz de absorber selectivamente las sustancias de su alrededor gracias a una serie de poros y canales que filtran el alimento y el oxígeno. Pero, a diferencia de las esponjas de mar, los platos 'Hola' filtran lípidos (grasa y el aceite). "A través de sus orificios filtran los alimentos y el oxígeno de una forma natural. Eso fue una inspiración para desarrollar el sistema. Hay que tener en cuenta la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite, ya que los distintos aceites que podemos encontrar en nuestros alimentos tienen diferentes propiedades de viscosidad y densidad", explica Ander Méndez, del equipo promotor.

Asimismo, su limpieza es más sencilla de lo que puedas imaginar. "La grasa no es absorbida por el material, sino simplemente separada. Esta vajilla está pensada para que sea igual de fácil de limpiar que una convencional y se puede poner en el lavaplatos (y también en el microondas)".

Basados en la cultura japonesa

'Hola' filtra la grasa y el aceite "'Hola' filtra la grasa y el aceite"

Además, los patrones de 'Hola' se basan en los 'kamon' de la cultura japonesa, insignias monocromáticas compuestas por siluetas cuyas proporciones representan la esencia del diseño japonés. Pequeñas obras de arte y simbología que esconden elevados principios matemáticos. De hecho, estas vajillas ya han recibido algunos premios internacionales de diseño.

Y sobre si con este invento se va a perder la costumbre de rebañar los platos: "Eso queda a decisión de cada uno", ha dicho Aritz López, uno de sus impulsores. "Nosotros proponemos decir plato hola, adiós calorías".

Los platos 'Hola' se venden a un precio de 18 euros la unidad. Los packs de dos unidades o de cuatro, valen 14,99 euros y 13,99 euros, respectivamente.

Comentarios