Buscar
Usuario

Vida

La DGT avisa: estos son los únicos supuestos en los que puedes usar el claxon, si quieres evitar una multa

La Dirección General de Tráfico señala los tres únicos motivos que se contemplan para el uso del claxon al volante.

La DGT avisa: estos son los únicos supuestos en los que puedes usar el claxon, si quieres evitar una multa La DGT avisa: estos son los únicos supuestos en los que puedes usar el claxon, si quieres evitar una multa

Foto: Envato Elements

El estrés, las prisas y los atascos constituyen una mala combinación a la hora de manejar el volante. Es habitual que muchos conductores recurran a utilizar el claxon como medida desesperada para avanzar en una vía o en situaciones también habituales como el momento en el que un coche se queda parado delante con el semáforo en verde.

Sin embargo, esta necesidad de tocar el claxon de manera continuada puede salir muy cara. La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre ello: si te sales de los supuestos reglamentados por Tráfico, puedes verte obligado a pagar una multas de hasta 200 euros.

Y no es el único motivo. El artículo 110 del Reglamento General de Circulación explicita que se multará bajo los siguientes supuestos: si se usa de forma estridente o excesiva, para fines no reglados o en zonas acústicamente protegidas y debidamente señalizadas, motivo por el que se impondrá una multad e 80 euros. Si el uso del claxon cuenta con una señal acústica manipulada o incluso en ausencia o mal estado, esa cuantía se dispara hasta los 200 euros.

Solo en tres casos

Con todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara los tres únicos motivos por los que se puede utilizar el claxon de nuestros vehículos. En concreto: "Antes de adelantar a un vehículo de dos ruedas en un paso a nivel o cerca de éste, cuando trates de evitar un accidente o en vías estrechas y con muchas curvas".

Son los únicos tres supuestos que contempla la DGT a la hora de utilizar el claxon al volante. Con el resto de motivos, podemos enfrentarnos a una cuantiosa sanción económica, por lo que cabe tener en cuenta el aviso difundido por Tráfico.

Artículos recomendados

Comentarios