La DGT planea regular el uso de patinetes eléctricos

La DGT planea regular el uso de patinetes eléctricos

El uso de estos nuevos vehículos no para de aumentar, sobre todo en las ciudades.

Noticias Nico Dámaso Nico Dámaso 18 Octubre 2018 09:34

La Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá en el Reglamento de Vehículos el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), en especifico, los patinetes eléctricos. Así lo ha afirmado Pere Navarro, el director general de Tráfico a EFE. Las declaraciones fueron recogidas tras su participación en una jornada sobre planes de movilidad a cargo de la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). 

Estos VMP no dejan de proliferar, en especial en los centros urbanos con mayor tráfico. Su irrupción se ha producido a tal velocidad que todavía no ha dado tiempo a regular su uso y todavía existe cierta confusión sobre el lugar correcto para su circulación: la acera o la calzada.

En Barcelona, por ejemplo, una norma de 2017 los equiparaba a las bicicletas y demás vehículos de pedales. Sin embargo, la mayoría de los usuarios se muestran en contra. Por su parte, en Valencia, se les permite circular por carriles bici, ciclocalles y zonas residenciales a 30 km/h. 

"Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo", ha explicado Navarro. Aunque ha asegurado que van a estar regulados, matiza que "se darán unas normas muy básicas"."Nos están pidiendo que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos", ha añadido.

Los patinetes eléctricos invaden la ciudad "Los patinetes eléctricos invaden la ciudad"

En España no hay una ley de movilidad

El máximo responsable de tráfico ha señalado que en España no existe una ley de movilidad que sí tienen otros países. Aunque hubo un intento en el año 2011 por el Ministerio de Fomento, que elaboró un anteproyecto de movilidad sostenible. "En Europa las políticas de movilidad las llevan los ministerios de Transportes y aquí el Ministerio de Transportes no está de momento", señala. 

No obstante, Navarro admite que muchas grandes ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona y Bilbao, "están haciendo cosas muy importantes en el ámbito de la movilidad" y muchas empresas están decididas a pujar por esta nueva oportunidad de negocio que afirma que "no pueden quedarse al margen".

Comentarios