Buscar
Usuario

Noticias

Nueva campaña de revisión de coches: todo por lo que la Guardia Civil te puede multar

La Guardia Civil revisará el mantenimiento y puesta a punto de los elementos de seguridad con especial atención a varios puntos del coche.

Nueva campaña de revisión de coches: todo por lo que la Guardia Civil te puede multar

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que, desde el día 20 de enero hasta el 26 del mismo mes, plantea llevar a cabo una inspección exhaustiva de algunos coches para comprobar su seguridad. La jefatura revisará entre otros elementos las luces, los neumáticos o la matrícula. Por ello, debemos tener en cuenta que deben encontrarse en el mejor estado posible para evitar sanciones.

Según un comunicado de la DGT, esta decisión está determinada porque el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Por lo que "el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad".

Guardia Civil con un lector de matrículas "Guardia Civil con un lector de matrículas"

Por ello, la DGT ha incorporado 30 lectores de matrícula para comprobar si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor. La jefatura ha demostrado con datos que, en las últimas investigaciones realizadas, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no habían realizado la inspección de la ITV.

Entre las novedades que han introducido destacan la revisión de los carnets de conducir, la limitación a 30 km/h en las carreteras de doble sentido en las ciudades y que varios tramos de la autopista pasarán a ser gratuitos.

Por otra parte, se intensificará la restricción por alta contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona. Todos aquellos vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT no podrán aparcar en las zonas verdes y azules. Desde la jefatura han estipulado que los ciudadanos de Reino Unido contarán con 9 meses para para realizar los cambios en su carnet de conducir por el Brexit.

Los 'mandamientos' de la DGT

Estas son todas las precauciones que aconseja La Dirección General de Tráfico para que no te pille de imprevisto la campaña de control:

1. Escobillas. Los limpiaparabrisas deben sustituirse al final del verano, y siempre que funcionen a saltas o dejen rastros en el cristal

2. Luces. Una vez al mes es aconsejable comprobar su estado. Las bombillas es mejor sustituirlas a la vez, aunque una de ellas no esté fundida.

3. Lubricantes. Comprobar con frecuencia sus niveles y utilizar el aceite adecuado si fuera necesario rellenar.

4. Neumáticos. A partir del cuarto año hay que revisarlos anualmente. Y periódicamente, la presión, desgaste y profundidad del dibujo.

5. Frenos. Acudir al taller ante cualquier cambio que se note al pisar el pedal. Sustituir las pastillas entre los 20.000 y 40.000 kilómetros.

Se recomienda revisar todos los elementos de seguridad del coche con el objetivo de evitar problemas con los nuevos controles "Se recomienda revisar todos los elementos de seguridad del coche con el objetivo de evitar problemas con los nuevos controles"

6. Batería. Un vez al año revisarla junto con el sistema de encendido. 

7. Escape y catalizadores. Es necesario revisarlos cada 60.000 kilómetros y siempre que se encienda el testigo de gestión del motor.

8. Lunas. Repararla inmediatamente ante cualquier impacto, por mínimo que sea, porque puede dar lugar a roturas inesperadas.

9. Distribución. En el mantenimiento de las correas de distribución, lo mejor es seguir los consejos de fabricante del vehículo.

10. Amortiguadores. Su vida útil ronda los 80.000 kilómetros. Se aconseja revisarlos cada 20.000 kilómetros.

11. Filtros. De aceite, de aire, de combustible y para el habitáculo. Se deben controlar una vez al año.

12. Medio ambiente. Imprescindible que en la eliminación de las piezas y los líquidos usados se respete escrupulosamente la legislación.

Artículos recomendados

Comentarios