Buscar
Usuario

Noticias

Detienen a un sacerdote de los Salesianos de Vigo por abusar de menores en un campamento

El religioso fue detenido tras las denuncias de los padres, informados por sus hijos tras visualizar tocamientos a otros niños mientras dormían.

Detienen a un sacerdote de los Salesianos de Vigo por abusar de menores en un campamento

Un nuevo escándalo de abusos de menores vuelva a azotar a la Iglesia católica. Esta vez de mano de un sacerdote de los salesianos de Vigo, que ha sido detenido por abusos a varios niños que formaban parte del campamento infantil en el que trabajaba.

Los hechos tuvieron lugar durante el transcurso del campamento en la localidad pontevedresa de Cambados, el pasado 20 de julio. Pese a que el sacerdote hace sus labores en el colegio salesiano María Auxiliadora de Vigo, se trasladó al campamento para cuidar a los alumnos que participarían en él y fueron ellos, los propios menores, los que descubrieron al religioso tocando y aprovechándose de sus compañeros mientras dormían.

El sacerdote aprovechó para intentar abusar de los niños mientras dormían "El sacerdote aprovechó para intentar abusar de los niños mientras dormían"

Ante lo presenciado, los críos no pudieron contenerse y compartieron lo sucedido con su padres, que decidieron alertar a las autoridades de lo sucedido. Al menos tres familias denunciaron los hechos en los juzgados de Vigo, donde el ecleasiástico fue llamado a declarar.

Después de que el juez valorara la situación, decidió trasladar el caso a los juzgados de Cambados debido a que los hechos tuvieron lugar en aquella localidad, donde todas las partes implicadas serán llamadas a declarar. 

Apartado de sus labores

El colegio ha emitido un comunicado en el que ha declarado el cese del clérigo de sus actividades en la institución, además fueron los primeros en ser informados de la noticia, por una profesora del centro a la que le comunicaron lo ocurrido in situ. El María Auxiliadora de Vigo y su código moral, legal y ético consideran estos actos "contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables", según reza el comunicado. 

Fuentes del centro aseguran que "se apartó de su trabajo al salesiano implicado inmediatamente y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes", haciendo hincapié en que fue de vital importancia el diálogo con las familias. Por otro lado, el Provincial Salesiano y el Director del centro tuvieron una reunión con los padres de los niños asistentes al campamento para ofrecerles las pertinentes disculpas  y recordarles que la denuncia fue la vía adecuada para poner la situación en conocimiento de las autoridades, de la manera más legal y justa posible. También se les informó que el centro iniciará con brevedad "el expediente informativo". 

El centro al que pertenecía el sacerdote, María Auxiliadora de Vigo | Fuente: Google Maps "El centro al que pertenecía el sacerdote, María Auxiliadora de Vigo | Fuente: Google Maps"

La policia y las autoridades judiciales han tenido acceso al documento en el que se recogen todas las manifestaciones del centro ante lo ocurrido, quienes a cargo de la investigación, prometen colaborar con las familias "en todo lo que sea preciso". El Provincial Salesiano defiende la integridad de los niños y niñas que sus padres han confiado al colegio y al personal que les acompañaban, suponiendo que en ningún caso deberían tolerarse ese tipo de acciones ni comportamientos. 

Artículos recomendados

Comentarios