Buscar
Usuario

Noticias

Detienen a cuatro jóvenes en Marruecos por ondear la bandera de España en un partido

El grupo coreó "Viva España", lo que derivó en una fuerte represión por parte de las autoridades.

Cuatro jóvenes han sido detenidos en Agadir, al sur de Marruecos, por gritar "Viva España" y ondear la bandera del país ibérico en un campeonato local. El caso está siendo juzgado por el Tribunal de Primera Instancia de la localidad.

El grupo se encuentra imputado por un delito de 'ultraje a los símbolos nacionales'. Uno de ellos continúa en prisión preventiva, mientras que el resto se encuentra en libertad condicional a la espera de juicio.

Los hechos se produjeron el pasado 6 de octubre. Aquella jornada, los cuatro hinchas del club local de Hassania de Agadir ondearon una bandera de España durante un partido contra el Olympique de Juribga. El encuentro, celebrado en el marco de la primera división del campeonato marroquí conocido como Botola Pro, consiguió repercusión mediática.

El encuentro de fútbol se saldó con cuatro detenidos por ondear la bandera de España "El encuentro de fútbol se saldó con cuatro detenidos por ondear la bandera de España"

La Corte encargada de juzgar el caso ha decidido aplazar la vista mientras que los abogados preparan la defensa y los alegatos que presentará la defensa en sede judicial. Unos delitos que podrían enviar a prisión a un grupo de cuatro chavales que rondan la veintena.

Husein Sebai, abogado defensor de los encausados, mostró su rechazo ante el proceso judicial: "La decisión de la Fiscalía de juzgar a mis clientes no está justificada. La bandera de España es símbolo de un país vecino y amigo y se vende en diferentes versiones en el mercado marroquí", declaró a la agencia Efe.

"No humillaron a Marruecos"

El delito de 'ultraje a los símbolos nacionales' en Marruecos contempla una humillación al país. Algo que el abogado de los acusados niega, amparándose en que ninguno coreó consignas que hicieran evidente cualquier desprecio hacia la bandera del país norafricano.

Muchos jóvenes están empleando el grito de "Viva España" como forma de protestar ante la situación de Marruecos y expresar sus anhelos de viajar para iniciar una nueva vida lejos de la precariedad que sufren en su propia piel.

El abogado de los jóvenes considera que no humillaron a Marruecos con su gesto "El abogado de los jóvenes considera que no humillaron a Marruecos con su gesto"

Estos movimientos también se han materializado en manifestaciones, como una realizada en Tetuán con banderas españolas y cánticos como "El pueblo quiere renunciar a la nacionalidad marroquí".

También se trata de un gesto empleado por los hinchas futboleros, sobre todo de las zonas septentrionales como Tánger o Tetuán; cuando juegan contra los equipos del centro del país. Algo que, sin embargo, había pasado completamente desapercibido hasta el momento.

Artículos recomendados

Comentarios