Buscar
Usuario

Política

Detienen a varios concejales de PP, PSOE y C's por contratar irregularmente semáforos

Las autoridades prevén realizar más detenciones en las próximas horas.

La Policía Naciona ha puesto en marcha una macrooperación que investiga la presunta contratación ilegal de semáforos. En la causa se han detenido a varios concejales de PSOE, PP y Ciudadanos que actuaron en connivencia con Sacyr, que ha sido implicada en este caso.

Las principales pesquisas centran las operaciones de la red en varios ayuntamientos, principalmente, de Madrid, Barcelona, Oviedo y León. El epicentro se situaría en Cataluña, donde se han registrado más casos de este tipo.

La UDEF ya ha señalado algunos de los consistorios afectados. En la Comunidad de Madrid, aparecen Arroyomolinos (Ciudadanos), Navalcarnero o Fuenlabrada (PSOE). También aparece el asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con mayor peso en esa demarcación. Maraña tuvo que renunciar al cargo de coordinador provincial en 2016 por la publicación de varios tuits machistas y mentir en su currículum, tal y como señala El Confidencial:

Los casos de Arroyomolinos y la Diputación de León constituyen el primer escándalo de corrupción que enfrenta el partido naranja y que afectaría a varios dirigentes de la formación de Albert Rivera.

Decenas de adjudicaciones irregulares

Los investigadores centran las pesquisas en varios contratos irregulares firmados con Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr con sede en Barcelona y constituida en octubre de 2016.

La organización se dedicaría, oficialmente, al desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de bases de datos de policías municipales, el control inteligente del tráfico rodado y la colocación de radares. 

Para la concesión de los contratos, habría sido imprescindible la connivencia de alcaldes, concejales y policías municipales de Consistorios gobernados por socialistas, populares y naranjas.

El caso lleva en investigación desde hace dos años en Cataluña, aunque se ha dilatado en el tiempo tras encontrar todo tipo de ramificaciones que ampliaron las pesquisas al resto de España. El dispositivo se encuentra dirigido desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción.

Artículos recomendados

Comentarios