Buscar
Usuario

Noticias

Detenidos en Madrid y Barcelona cinco yihadistas que iban a atentar en España

El grupo contaba con gran cantidad de armamento en el interior de su domicilio y estaba preparado para atentar en cualquier momento.

Detenidos en Madrid y Barcelona cinco yihadistas que iban a atentar en España Detenidos en Madrid y Barcelona cinco yihadistas que iban a atentar en España

Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a cinco presuntos yihadistas en Madrid y Barcelona que se preparaban para realizar atentados inminentes en nuestro país. Cuatro de ellos han sido enviados a prisión tras pasar a disposición judicial. El quinto ha sido enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

A todos se les acusa actualmente de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento. El presunto líder de la célula yihadista también está imputado por un delito de adoctrinamiento activo. Se trata de una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Los investigadores cuentan con serios indicios de que la célula desarticulada, que solía frecuentar Madrid y Barcelona de manera itinerante, estaba preparada para atentar en cualquier momento. Se trata de un grupo liderado por un hombre al que los miembros del grupo denominaban Sheikh (Jeque), que ya había sido detenido en Turquía en 2016 cuando intentaba entrar en una zona de conflicto para unirse a las filas del Daesh.

Arsenal intervenido a la célula Arsenal intervenido a la célula, imagen de sustitución
Arsenal intervenido a la célula CNP

Cuatro de los integrantes de la célula yihadista han sido arrestados en Barcelona, mientras que uno de ellos ha sido detenido en Madrid. Todos cuentan con nacionalidad argelina, son mayores de edad y llevaban relativamente poco tiempo en España: entre varios meses y cinco años de estancia en nuestro país.

Los resultados del registro

Durante el registro de la vivienda, los agentes han encontrado machetes y munición de calibre 9 milímetros, ademas de varios objetos que presuntamente se habían empleado con el objetivo de falsificar documentos. Los agentes, sin embargo, no han encontrado un fusil adquirido por el grupo, un hecho que ha hecho saltar todas las alarmas.

Los detenidos estaban preparados para atacar, aunque los investigadores señalan que no contaban con un objetivo especialmente concreto, hasta donde conocen. El grupo tenía intención de atentar en nuestro país por la gran cantidad de armas que poseían en el domicilio, según el diario ABC.

Relacionados con otra célula desarticulada

La célula desarticulada está relacionada con otra operación desarrollada a principios de este año y que terminó con la detención de tres presuntos yihadistas en Barcelona. Fue durante las pasadas navidades, cuando los agentes detectaron la entrada de un presunto miembro del Daesh.

La Policía detectó que los detenidos contaban con la ayuda de un tercero que coordinaba la seguridad de los acusados para que no fueran detectados, en operaciones desde Argelia. A él se referían como 'El Jeque', el ahora cabecilla del grupo desarticulado.

La investigación tuvo como centro a esta persona y a finales de marzo de 2021 se detectó su entrada en España. El grupo, además, se había rodeado de un grupo de delincuentes que se dedicaban de manera organizada al robo de turistas.

En lo que llevamos de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 29 personas por terrorismo yihadista. En 2020, hubo 38 arrestos y ocho en 2019.

Artículos recomendados

Comentarios