Buscar
Usuario

Noticias

La 'casa de los horrores': detenidos por drogar y maltratar a ancianos para estafarlos

Se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental o maltrato en ámbito familiar, entre otros.

Seis personas han sido detenidas, y otras nueve investigadas, por la Guardia Civil de Cádiz en el marco de la Operación Teydea. Todas ellas acusadas de presuntamente estafar hasta 1,8 millones de euros a cinco ancianos. Para conseguirlo se hiceron pasar por falsos cuidadores. 

A los supuestos estafadores también se les acusa de presuntos delitos de falsedad documental, delito continuado de apropiación indebida, maltrato en ámbito familiar, defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, desobediencia a agente de la autoridad y alzamiento de bienes.

Según ha indicado la Guardia Civil, la operación consiguió localizar a una primera anciana de nacionalidad alemana a la que sus "cuidadores" la habían descapitalizado por completo. El proceso fue largo. Tras unas intensas investigaciones y gestiones policiales para poder librarla del control de sus falsos cuidadores, la consiguieron sacar del centro de mayores en el que se le había adjudicado una plaza. A las cinco horas la mujer falleció de manera repentina. Los detenidos en este caso fueron un matrimonio de nacionalidad alemano-cubana. 

La investigación ha descubierto que otras cuatro personas que también se encontraban bajo los supuestos cuidados de este matrimonio, habían fallecido de repente después de que estos se habían hecho con todo su dinero. Otros dos ancianos han sido rescatados gracias a esta misma operación. En este caso, los detenidos los tenían encerrados, drogados y alimentados mediante sondas nasogástricas. 

Una de las ancianas estafadas, en su residencia "Una de las ancianas estafadas, en su residencia"

Según la Guardia Civil, la pareja de detenidos ha llegado a acumular un capital de más de 1.800.000 euros en un lapso de cuatro años delinquiendo. Ellos no han sido los únicos detenidos. También se ha arrestado a otras cuatro personas e investigado a otras nueve, todas ellas relacionadas con el blanqueo de capitales, en relación al lavado de dinero robado a sus víctimas. 

El caso que los delató

La operación comenzó cuando la policía alemana de Frankfurt am Main se interesó por localizar a una ciudadana de su país de 101 años de edad, de la que hacía tiempo que no tenían noticias. Sabían de ella que se habría trasladado desde Tenerife a la provincia de Cádiz. Así, los investigadores de la Guardia Civil encontraron a la mujer en una residencia de mayores de Chiclana de la Frontera. Había sido trasladada hasta allí tras estar ingresada en varios hospitales por su grave estado de salud. 

Las alarmas saltaron cuando se investigó el contenido de los informes médicos y la situación económica de la anciana. Así se consiguió saber que los cuidadores habían contactado con la mujer en Tenerife, y la consiguieron seducir y captar interesados por sus propiedades inmobiliarias y su suculenta pensión de jubilación. Se ofrecieron a cuidarla porque estaba sola en España y terminaron por anular la voluntad de la mujer hasta trasladarla a la península para controlarla mejor. También se ha descubierto que esta no fue la primera vez que actuaban con personas ancianas de características similares. 

La 'casa de los horrores' en Chiclana de la Frontera "La 'casa de los horrores' en Chiclana de la Frontera"

La Guardia Civil ha informado de que en el mes de octubre la mujer mantenía un saldo superior a 162.00 euros,  y en el momento en el que aparecieron los detenidos en su vida, a mediados de diciembre, su cuenta apenas tenía 300 euros. Además, se vendió su casa en Tenerife y ella no recibió ni un euro de la venta. 

Los agentes investigadores llevaron estas evidencias a la autoridad judicial que tutelaba el caso y se procedió a la dentención de la pareja. A su vez se solicitó un registro del chalet donde los falsos cuidadores habían realizado sus supuestas labores. En esta misma residencia fue donde encontraron a los otros dos ancianos maniatados, también extranjeros y con importantes patrimonios. 

Artículos recomendados

Comentarios