Buscar
Usuario

Noticias

Detenido en Portugal el padre de los niños alemanes desaparecidos en Tenerife

Los niños se encuentran bien, mientras que el padre finalmente ha sido detenido en Portugal tras su identificación.

Detenido en Portugal el padre de los niños alemanes desaparecidos en Tenerife

El padre que había desaparecido en Tenerife con sus dos hijos ha sido detenido este martes en Caldas da Rainha, un municipio portugués situado a casi 100 kilómetros de Lisboa. La detención se ha producido a primera hora de este martes 24 de agosto.

El padre, residente en Alemania, había viajado con sus hijos en diciembre de 2020 a Tenerife, mientras que su pareja interpuso una denuncia por lo civil en el país germano en enero de 2021, aunque no se llegó a activar ninguna orden de búsqueda internacional por sustracción de menores.

Ante la denuncia, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife llamó al padre para comparecer con los menores, algo que se produjo finalmente en junio, momento en que se dictó la sentencia y le dieron diez días para que entregara a sus niños a la pareja (tenía hasta el 21 de junio).

Después de haber localizado al padre en Portugal, se ha solicitado la cooperación de las autoridades del país luso, que ha culminado en la investigación con el arresto del padre de los menores. Los pequeños se encuentran bien.

Los hechos

Los padres de los pequeños Kristian y Amantia son de origen albanés, pero se establecieron en Hamburgo (Alemania) y contrajeron matrimonio en el año 2008. Dos años después nació su primer hijo, Kristian y un año después su otra hija, Amantia.

La pareja se separó en 2013 y las autoridades alemanas otorgaron la custodia de los menores a la madre. En esa sentencia se hablaba de actos y "estallidos de violencia" del padre, según explica el portavoz de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, que ha difundido la alerta y ayudado a la madre en todo momento desde un aviso que señalaba que los niños estaban en España.

La niña, Amantia, fue quien probablemente aprovechó un descuido del padre para enviar un mensaje a una amiga donde le comunicó que estaban en "una isla" y que "todo el mundo hablaba en español".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar