Detenido un 'lobo solitario' dispuesto a matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

Detenido un 'lobo solitario' dispuesto a matar a Pedro Sánchez por la exhumación de Franco

El autor de las amenazas contaba con un arsenal de armas en su domicilio.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Noviembre 2018 09:22

Un hombre de 63 años ha sido detenido en Terrassa (Barcelona) tras mostrar su intención de "sacrificarse por España" y matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El detenido contaba con un arsenal de armas en su domicilio y pertenece al perfil de 'lobo solitario'.

El autor ha sido identificado con el nombre de Manuel Murillo Sánchez, según anuncia el diario Público. Este hombre ejerce como vigilante de seguridad, practica tiro olímpico en un club de la comarca del Vallés y es uno de los tiradores más destacados del centro. Tampoco cuenta con antecedentes penales.

Los Mossos d'Esquadra que se desplazaron a su vivienda para detenerle encontraron un arsenal de 16 armas de fuego, entre los que se encontraban rifles de alta precisión (preparadas para acertar a 1.000 e incluso 1.500 metros) y un subfusil de asalto.

El acusado cambiaba de empleo constantemente, siempre con trabajos relacionados con vigilancia de centros comerciales o garajes en los que tuviera la oportunidad de portar armas.

Buscaba colaboradores a través de un grupo de WhatsApp

El detenido buscaba colaboradores a ravés de un grupo de WhatsApp para perpetrar su ataque "El detenido buscaba colaboradores a ravés de un grupo de WhatsApp para perpetrar su ataque"

El plan inicial de Manuel Murillo no pasaba por atacar en solitario. En un grupo de WhatsApp en el que conversaba con su círculo cerrado y afín a su ideología, el acusado se dedicaba a buscar cómplices a los que llamaba a "acabar con ese rojo de mierda".

Sin embargo, al no haber participado en hechos violentos y no contar con antecedentes penales, las fuerzas de seguridad no se habían fijado en él. Es decir, era el perfecto 'lobo solitario', "un don nadie con permiso de armas, cuya maestría en el tiro no llamaba la atención, igual que no resultaba sospechoso que llevase pistola, pues la necesitaba para su trabajo", explica una fuente de la investigación al diario Público.

Los miembros de ese grupo no tomaron en serio las advertencias. Pero todo cambió cuando el hombre comenzó a pedir ayuda para obtener material logístico e, incluso, datos sobre los viajes del líder del Ejecutivo. Fue entonces cuando una miembro de ese grupo cerrado tomó la decisión de presentar denuncia.

Gran capacidad para modificar armamento

El detenido era un miembro destacado de un club de tiro "El detenido era un miembro destacado de un club de tiro"

Otro de los peligros que presentaba este hombre, se encontraba en su gran capacidad para modificar el armamento del que disponía. Actuando sobre las peforaciones del cañon y otros puntos del arma que inutilizan el artefacto o limitan su campo de acción, Murillo conseguía disponer de un arsenal que, en algunos casos, se saltaba la legislación vigente.

La Audiencia Nacional ha rechazado el caso porque no lo vincula con el terrorismo. Por ello, la investigación se ha remitido al Juzgado de Instrucción Nº 3, donde se trata una "proposición de homicidio de autoridad", con "tenencia ilícita" de un "depósito de armas".

Moncloa no consideraba la amenaza como real

Moncloa nunca consideró que esta amenaza fuera real "Moncloa nunca consideró que esta amenaza fuera real"

En La Moncloa nunca consideraron las advertencias y amenazas como reales. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra decidieron actuar y encontraron el arsenal perteneciente a un miembro destacado en prácticas de tiro. Sobre todo, cuando descubrieron que el hombre contaba con grandes dotes como francotirador y que evidenciaba cualquier temor a la hora de sufrir consecuencias.

La detención se produjo hace tres semanas, pero no ha salido a la luz hasta ahora porque se ha levantado el secreto de sumario. Este proceso se está instruyendo en el Juzgado Nº3 de Terrassa.

Comentarios