Buscar
Usuario

Política

Detenido el líder de VOX en Lleida por presuntos abusos sexuales a menores con discapacidad

Las supuestas víctimas podrían pertenecer a su entorno más cercano.

El presidente de VOX en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de supuestos delitos contra la libertad sexual de adultos y también de menores. La detención se produjo en el lugar de trabajo del investigado. 

La policía sospecha que puede haber hasta cinco víctimas, y que entre ellas se podrían encontrar miembros de su entorno más cercano, incluso menores con discapacidad, según informa la ACN. Ahora también investigan la relación de Ortiz con las víctimas, y cómo pudo acceder a ellas. El País ha avanzado que en uno de los casos, el arrestado podría haber pagado unos cinco euros a un menor con discapacidad severa por realizar prácticas sexuales. 

Está previsto que el sospechoso pase a disposición judicial en el juzgado de guardia proximamente. La investigación policial, que sigue abierta, comenzó después de que los responsables de un centro tutelado para menores con discapacidad de la Generalitat detectasen una actitud rara en uno de ellos. Cuando revisaron su teléfono móvil, encontraron conversaciones e imágenes que implican a Ortiz en un presunto delito de abusos sexuales. 

José Antonio Ortiz Cambray en su despacho en la sede de Vox en Lleida "José Antonio Ortiz Cambray en su despacho en la sede de Vox en Lleida"

La respuesta de VOX

El partido de extrema derecha se ha distanciado de Ortiz a través de un comunicado en que aclara que el acusado "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido", porque, dicen, "es tan solo un militante de base"El partido de extrema derecha ha decidido suspender su afiliación hasta que los hechos se aclaren, o "se pueda tomar una decisión fundada". Sin mencionar en ningún momento de manera directa el delito de abusos sexuales, la formación ha inistido en que entre sus objetivos está el "endurecimiento de las penas" de los delitos "recogidos en las informaciones publicadas". 

El detenido, que se presentó a las elecciones al Senado de 2016 en Lleida, obtuvo apenas 153 votos, lo que supuso el 0,29% de los sufragios. Además, recientemente denunció ante la Fiscalía de Lleida un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y VOX, y las caras de líderes y pancartas en las que podía leerse "todos los partidos del régimen serán culpables del encarcelamiento". 

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados