Buscar
Usuario

Política

Detenido un grupo de ultraderecha que pretendía dar un golpe de estado en Francia

Hasta 300 militantes habrían colaborado en este grupo, que ya contaba con armamento y preparaba un cambio de régimen.

Detenido un grupo de ultraderecha que pretendía dar un golpe de estado en Francia Detenido un grupo de ultraderecha que pretendía dar un golpe de estado en Francia

Foto: GTres

La Justicia ha acusado de los presuntos delitos de terrorismo y proyecto de golpe de Estado a una docena de personas de ultraderecha que pretendían cambiar el sistema político en Francia a través de la fuerza e incluso habían comenzado a fabricar explosivos.

Un informe de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) señala que habían preparado minuciosamente un proyecto de toma del Elíseo, asesinato o secuestro de Emmanuel Macron, y todo con el objetivo de consumar un golpe de Estado en el país.

El proyecto habría estado dirigido por Rèmy Daillet (57 años), un padre de siete hijos implicado en varios casos de delincuencia común grave. El informe elaborado por la DGSI señala que es un "conspirador temible", conocido por su activismo antivacunas y por apoyar todo tipo de teorías de la conspiración.

Rèmy Daillet está situado como líder Rèmy Daillet está situado como líder, imagen de sustitución
Rèmy Daillet está situado como líder Youtube

La DGSI ha intervenido con celeridad tras tener constancia de una serie de comunicados de los presuntos dirigentes de la misteriosa 'Operación Azul', cuyo proyecto de golpe de Estado se presentaba con la siguiente frase: "Es ineluctable que el pueblo termine derrocando a un gobierno genocida".

El tono empleado por este grupo, de corte apocalíptico, comenzó a ser percibido como una auténtica historia de locos. Tras varias semanas de investigación policial, la DGSI terminó descubriendo que varias decenas o centenares de personas, policías, militares, abogados y médicos participaban en el proyecto de golpe de Estado.

Acumulaban armas y explosivos

Las filtraciones oficiosas de la DGSI señalan que Rémy Daillet y su primer círculo de fieles habrían montado un proyecto en ele ue acumulaban armas y explosivos, no siempre artesanales, organizado por unidades paramilitares pertrechadas con pistolas y fusiles.

Alrededor de 300 personas habrían sido fichadas por las fuerzas de seguridad del Estado, en París y provincias. Se trataba de militares jubilados o en excelencia que habrían comenzado a impartir cursillos intensivos de preparación a la lucha armada con fines golpistas.

No es la primera vez que la DGSI descubre y desmantela un grupúsculo de extrema derecha violenta. Sin embargo, llama la atención la tipología de participantes en este proyecto de golpe de Estado.

Artículos recomendados

Comentarios