Buscar
Usuario

Política

Detenido el secretario de deporte de la Generalitat y una edil del PDeCAT por corrupción

La Guardia Civil ha desmantelado una trama de subvenciones fraudulentas: se imputan delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Detenido el secretario de deporte de la Generalitat y una edil del PDeCAT por corrupción

La Guardia Civil ha detenido al secretario de deporte del Govern, Gerard Figueras, y a la exconcejal del PDeCAT en Barcelona, Maite Fandós, por participar en una trama de subvenciones fraudulentas.

La detención está ordenada dewsde el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, donde se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

En el marco de esta investigación, también se ha detenido al subdirector general de Gresidencia, así como al apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels. Se investiga en concreto la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Secretaria General de l'Esport y su órgano dependiente, el Consell Catalá de l'Esport.

Figueras ha sido detenido por la gestión de las subvenciones de la Generalitat "Figueras ha sido detenido por la gestión de las subvenciones de la Generalitat"

Figueras ha sido detenido a primera hora en su propio domicilio. A lo largo de la presente jornada se han realizado hasta cinco entradas y registros en diferentes oficinas y domicilios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, L'Hospitales de Llobregat y Viladecans (Barcelona). En este contexto se incluye la propia Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, el supuesto epicentro de la trama.

Dos millones de euros

El juez investiga por el momento un desvío de dos millones de euros en subvenciones públicas procedentes de la Secretaría General del Deporte y del Consejo Catalán de Deporte.

El dinero se habría canalizado a través de las fundaciones CATmon e Igman, que fueron registradas en mayo del año 2018 por orden del mismo juez. En aquellas fechas se realizaron una treintena de detenciones y registros, aunque Figueras no fue investigado en aquel momento.

Artículos recomendados

Comentarios