Buscar
Usuario

Noticias

Detenido Derek Chauvin, el policía que asesinó a un hombre negro durante una detención

Después de varios días asegurando que no iba a ser detenido, las autoridades reculan ante la virulencia de los disturbios.

Detenido Derek Chauvin, el policía que asesinó a un hombre negro durante una detención

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes en Mineápolis (Minesota) por su supuesta responsabilidad en la muerte del afroamericano George Floyd, a quien arrestó e inmovilizó con su rodilla durante cinco minutos, hasta que dejó de respirar.

Los hechos se han presenciado como una muestra del racismo institucional que todavía impera en Estados Unidos, algo que ha generado fuertes disturbios alrededor de todo el país.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, ha certificado la detención de Chauvin, que en estos momentos enfrenta una investigación por estos hechos.

El agente fue grabado durante la detención de este hombre, al que aprisionó el cuello con la rodilla. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, por favor", se escucha al hombre mientras agoniza. Su víctima le reclamó en varias ocasiones que le permitiese respirar, algo que el agente ignoró hasta que se produjo el desenlace fatal.

Por el momento no se ha precisado qué cargos enfrenta el policía, que ya ha sido expulsado del cuerpo junto a los otros tres agentes que participaron en este operativo.

"En este punto no tengo más información sobre las decisiones que se han adoptado en torno a los cargos que se le imputan", ha indicado el comisionado en una rueda de prensa, donde agregó que esta información corresponde al fiscal del condado.

Protestas en todo el país

Las protestas por estos hechos se han intensificado en todo Estados Unidos después de que el fiscal del condasdo de Hennepin, Mike Freeman, compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas que se han sucedido durante los últimos días por todo el país, con fuertes distubrios que se han extendido por las calles.

Las protestas parecen haber generado una respuesta por parte de las autoridades, que ahora han anunciado esta detención argumentando que antes existían "dudas razonables" sobre la responsabilidad del acusado, cuya intervención fue grabada por completo.

"No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", ha insistido el gobernador de Minesota, Tim Walz, ante los disturbios. "Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que están expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios".

El gobernador considera que los problemas que representan el asesinato de Floyd no se pueden abordar en el actual clima de tensión, el que parece haber generado una respuesta después de declaraciones en las que parecía justificarse la actuación del agente: "Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Fliyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí", ha destacado.

Artículos recomendados

Comentarios